Al Momento Salud y Educación

Inicia aplicación de multas por criaderos de zancudos en la Capital

Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) informaron que durante el primer día de los operativos que realizan para aplicar multas por tener criaderos de zancudos, en varias viviendas y centros educativos encontraron recipientes con larvas de mosquitos.

Los funcionarios municipales y la Secretaría de Salud han emprendido una ofensiva para contener los casos de dengue y chicungunya que se registran en el municipio, por lo cual sancionarán a los ciudadanos que no eliminen los reservorios de agua que puedan servir para que se desarrolle el vector.

Las intervenciones iniciaron en la colonia Los Pinos, de Tegucigalpa, con la participación del vicealcalde Juan Carlos García y la jefa de la Región Metropolitana de Salud, Karina Silva, donde se levantaron las respectivas notificaciones para que el Juzgado de Policía de la comuna proceda conforme a la ordenanza que prohíbe la tenencia de criaderos.

Los inmuebles donde se encontraron larvas serán supervisados por tres días consecutivos y, si sus responsables en ese tiempo no proceden a su eliminación, a la tercera notificación les aplicarán la multa correspondiente.

Las multas van desde 100 lempiras hasta 10 mil lempiras, dependiendo de la zona donde se encuentre la vivienda con criaderos y que, puede duplicarse en caso de reincidencia, más un trabajo comunitario que deberá realizar la persona sancionada; si se trata de un negocio puede llegar a ser clausurado.

El personal del Juzgado y los técnicos de salud, integrados en 10 brigadas, recorrieron el sector para inspeccionar las pilas, barriles y todo recipiente con aguas estancadas que hay en los hogares intervenidos, informó Jorge Chávez, jefe del Programa de Dengue de la municipalidad.

Añadió que también se entregó abate para que la ciudadanía la aplique en sus depósitos del líquido, además de brindar recomendaciones para que en una posterior visita no existan excusas en cuanto a las buenas prácticas que deben seguir para prevenir esas enfermedades.

Chávez alabó que la población está colaborando con las autoridades en la iniciativa de eliminar los criaderos, ya que se muestran anuentes a permitir las supervisiones y eliminar los eventuales criaderos.

En la capital se reportan seis mil 850 casos de dengue y dos mil 261 de chicungunya, índices que continuarán en crecimiento si los ciudadanos no contribuyen a tomar medidas preventivas en cada uno de sus hogares o centros de trabajo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *