Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Ministro Hernández Alcerro se reúne con director general de la OMC

Ginebra (Suiza).- Como parte de su visita a Ginebra, el ministro Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, se reunió con el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo.

La reunión, que duró casi una hora, sirvió para intercambiar opiniones sobre los temas de interés para Honduras en la OMC.

Hernández Alcerro expresó a Azevedo que Honduras celebraba los resultados de la última Conferencia Ministerial de Bali, en 2013, y que esperaba que para este año se logre culminar con las negociaciones de la Ronda de Doha en la próxima Conferencia Ministerial que se celebrará en diciembre en Nairobi, Kenia.

En el intercambio se tocaron temas concernientes al desarrollo, las pequeñas economías, los procedimientos de solución de diferencias y trato especial y diferenciado, y el tercer examen de la política comercial de Honduras que tendrá lugar en 2016, entre otros.

Asimismo, el ministro Hernández Alcerro expresó que se habían comenzado los trámites jurídicos internos para la ratificación del Acuerdo de Facilitación del Comercio.

Por su parte, el director general de la OMC acogió con agrado las noticias relacionadas al Acuerdo de Facilitación de Comercio y expresó que apoyarán a Honduras en lo que fuere necesario para una pronta ratificación.

También expresó su apoyo a Honduras en el proceso de su tercer examen de políticas comerciales.
Hernández Alcerro le extendió una invitación al director general de la OMC para que asista a la Cumbre de Presidentes de la que Honduras tendrá la presidencia pro-tempore del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), el primer semestre de 2016.

Azevedo agradeció la invitación y expresó que se sentiría honrado de participar en tan importante evento.

Hernández Alcerro se reunió también con Dacio Castillo, embajador de Honduras ante la OMC, para discutir temas centrales para el país a nivel comercial multilateral.

Entre esos temas figuran las negociaciones actuales, posiciones del país y el caso de solución de diferencias que tiene actualmente Honduras ante la OMC con Australia por el empaquetado genérico del tabaco, dejando a la Misión en Ginebra ante la OMC instrucciones claras de cómo proceder.

Honduras se adhirió al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y el 1 de marzo de 1994 se ratificó al país como miembro fundador de la OMC.

Esta organización internacional es la única que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Este año celebra 20 años de su fundación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *