Al Momento Nacionales

Alcaldías municipales reciben manual de administración tributaria

Tegucigalpa.- La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización entregó a las alcaldesas y alcaldes municipales el Manual de Administración Tributaria y el Manual de Secretario Municipal, con la finalidad de brindar una herramienta que les oriente en sus acciones y actuaciones.

En octubre de 2014 se firmó un Convenio entre la Cooperación Suiza y esta Secretaría de Estado que culmina en noviembre del presente año, a través del cual se busca optimizar la capacidad de respuesta y cobertura de la Dirección General de Fortalecimiento Municipal, respecto a la asesoría y asistencia técnica municipal en temas priorizados referentes a las normativas nacionales.

El evento contó con la participación de 15 municipios que son de cobertura Geográfica de la Cooperación Suiza, de igual manera se cuenta con 14 municipios de los departamentos de Francisco Morazán y Olancho.
El área de influencia del proyecto es en 32 Municipios de los Departamentos de La Paz, Choluteca, Comayagua e Intibucá, agrupados como miembros socios de las siguientes 5 Mancomunidades: MAMLESIP, MANSUCOPA, MANSURPAZ, MANORCHO y AMFI cobertura Geográfica del proyecto PGLIM COSUDE.

Al referirse a la entrega de los Manuales, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo dijo a los alcaldes “Utilicen estos instrumentos para que el día de mañana no vayan a tener problemas. Siempre sean transparentes en todo lo que hagan”.

Asimismo agradeció el apoyo brindado por la Cooperación Suiza para hacer posible que estas herramientas estén disponibles en las alcaldías y anunció que en los próximos días se dará inicio a la categorización de los municipios conforme a la realidad que viven actualmente.

Por su parte, la representante de la Cooperación Suiza, Mayra Espinoza manifestó que valora la iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización al trabajar en la preparación de los Manuales que son necesarios para el desempeño de la administración local.

Refirió que una vez que las alcaldesas y alcaldes cuenten con estas herramientas, lo más importante es darle cumplimiento para fortalecer la gestión local y tener un mayor impacto a nivel de municipios.

Mientras tanto, el alcalde Juan Manuel Melgar refirió que la dotación de estas herramientas es fundamental para el fortalecimiento de las municipalidades, especialmente de aquellas que más necesitan apoyo.

Al evento asistió el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, Guadalupe López en representación de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Mayra Espinoza de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Alcaldes y Alcaldesas beneficiadas, Gobernadores Departamentales, representantes de las Mancomunidades, Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) e invitados especiales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *