diciembre 3, 2020

POR: Licenciado en Periodismo José Machado

Hace aproximadamente un mes los hondureños fuimos informados de la resolución que emitiera la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que en su parte resolutiva estableció la despenalización de varios artículos pétreos sobre la petición que hiciera un grupo de diputados del actual Congreso Nacional y de un ex presidente de la República.

Ahora a estas alturas cuando se creado todo un debate sobre este tema en la cual unos están a favor y otros en contra en que haya o no reelección presidencial,hemos escuchado a la señora Magistrada Silvia Santos integrante de la Sala de lo Constitucional del Poder Judicialy a nombre de sus demás compañeros aclarar que lo único que hicieron fue despenalizar el artículo 239 que se refiere a la no reelección de un ciudadano que ya ejerció por cualquier circunstancia la titularidad del Poder Ejecutivo y que ahora si se puede hablar abiertamente de este tema sin temor alguno a ser penados.

Aquí cabe la pregunta que lleva este artículo ¿Por qué hubo silencio?,lo correcto considero era que de inmediato una vez dada la resolución aclarar los alcances de la misma, pero no, dejaron que cada hondureño, que cada político interpretara a su manera y conveniencia esta determinación que para muchos, esa sala no debió ni aceptar dichos recursos por no tener la competencia legal en modificar dichos artículos, potestad que le corresponde a otra instancia.

Ante esta situación el tema de la reelección toma un rumbo diferente, ¿a quién entonces le compete aclararle al pueblo hondureño, que sigue?¿Por qué el Congreso Nacional no se pronunció en su momento, cuál era su posición con respecto a este tema?, pero no lo hiso, más bien de inmediato procedió a turnar dicha resolución para su publicación en el diario oficial La Gaceta, la Magistrada Santos dice que es al Poder Legislativo a quien le corresponde a través de un referéndum consultarle al pueblo si quiere o no reelección.

¿Por qué tanta mentira?, ¿que pretende el Partido Político en el poder?, ¿hacia donde nos quieren llevar?, ¿cuál es la idea?, ¿qué mente maquiavélica está moviendo los hilos políticos?, ¿acaso es una cortina de humo? según ellos, en este país de incautos donde la política es la merienda diaria a falta de programas sociales que den respuesta a tanta problemática y que prometieron resolver una vez hecho gobierno, ¡¡seguimos esperando señores!!

Los invito a que busquen consenso entre los distintos sectores del país, que el Frente Patriótico en Defensa de la Constitución tenga la visión correcta y jurídica sobre este tema para que no haya más confrontación entre los mismos hondureños llenos de interrogantes como las que me hago, si estos artículos pétreos ahora non inaplicables, ¿se pueden reformar? Cuando un ciudadano toma posesión de un cargo público dice, -juro ante la Constitución y sus leyes, me pregunto ¿Constitución y Leyes son cosas distintas? ¿Un artículo de la Constitución puede ser inconstitucional?

Por eso me hago eco y tomo como propio el artículo 375 de la Constitución de la República que se refiere a la inviolabilidad de la Constitución su primer párrafo dice “Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de cumplirse por acto de fuerza o cuando fuere supuestamente derogada o modificada por cualquier otro medio y procedimiento distintos del que ella misma dispone. En estoscasos, todo ciudadano investido o no de autoridad, tiene el deber de colaborar en el mantenimiento o restablecimiento de su efectiva vigencia”.

Reiteramos nuestra petición a los políticos de turno a que nos hablen con la verdad sobre este tema y de una vez definan que hará el Congreso Nacional si llamara a un Referéndum o no o que sigue ahora que la señora magistrada Santos ha dicho “No hemos allanado el camino a la reelección solo despenalizar para que se hable abiertamente sobre el tema sin sanción alguna” tienen la palabra los honorables padres de la patria y se pronuncien sobre el tema de una vez y a los ex presidentes que aspiran volver al poder que aminoren su gasto y su recorrer proselitista sea menos porque estamos jurídicamente convencidos que por el momento no procede la reelección presidencial.

José Machado A.
Periodista
dardencarj@yahoo.es

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *