enero 16, 2021

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández juramentó hoy en el complejo de la Villa Olímpica a 600 agentes integrantes de las Redes Comunitarias de Paz y Convivencia de 15 colonias de Tegucigalpa que se sumarán a la lucha contra el zika.

El encuentro de Redes de Prevención, bajo el lema “todos contra el zika”, se realizó con la participación de representantes de 15 colonias de la capital y los 600 agentes que serán los encargados de concientizar y educar a sus comunidades en el objetivo de eliminar los criaderos del zancudo aedes aegypti, vector del zika, así como del dengue y del chikungunya

“Aquí está la base de nuestra sociedad y es aquí a donde debemos llegar para generar los grandes cambios que Honduras necesita”, dijo el mandatario sobre la incorporación de grupos comunitarios a la campaña de prevención y lucha contra el zancudo que transmite el zika.

“Estamos quebrando las tendencias negativas, estamos construyendo la nueva Honduras, pero de la mano de ustedes, el pueblo-pueblo, vamos por más cambios”, dijo el gobernante.

Afirmó que con la organización de Redes Comunitarias “vamos a hacer frente a la principal amenaza que se cierne sobre nuestra salud, esa amenaza diminuta que es un pequeño zancudo, que nos puede llevar a la muerte”.

“Quiero que repitamos a lo largo y ancho del país que sin zancudo no hay zika”, dijo el gobernante parra luego expresar que se les juramenta “porque son líderes en las comunidades, que ayudarán a llevar el importante mensaje de eliminar los criaderos de zancudos, para ganarle la guerra al zika”.

El jefe de Casa de Gobierno aseveró que la lucha contra el zika “solo la vamos a ganar si estamos unidos”.

“De nada servirá que el Gobierno haga operativos cada día, cada semana, si en cada casa los pobladores no contribuyen eliminando los criaderos de zancudos”, advirtió.

Remarcó el titular del Ejecutivo que “el virus del zika es una enfermedad nueva, pero que puede ser muy letal, porque en países como El Salvador y Brasil se asocian con este mal los problemas de microcefalia que sufren muchos bebés, así como los casos de parálisis muscular”.

No confiarse

El presidente Hernández advirtió que “no podemos confiarnos; tenemos que prevenir, tenemos que adelantarnos para evitar enfermedades como el zika, el dengue y el chikungunya”.

Expresó que “tenemos 35 casos de Guillain Barré y debemos investigar por qué ese incremento de casos, que es muy superior al que se presentó en 2015”.

El mandatario refirió que los casos de zika están aumentando de manera alarmante e incluso superan los de dengue y chikungunya, “lo que nos dice que estamos en emergencia y debemos mantenernos alertas”.

Afirmó que con las Redes Comunitarias “vamos a beneficiar a miles de personas en barrios y colonias de la capital. Con estos 600 líderes vamos a beneficiar a más de 55 mil personas”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *