Nacionales

Hernández y Bachellet fortalecen lazos de cooperación entre Honduras y Chile

– Presidenta Bachellet expresó su respaldo para que Hernández ocupe la presidencia de la CELAC en 2017.

Santiago de Chile, 28 de mayo.- Los presidentes de Honduras y Chile, Juan Orlando Hernández y Michelle Bachellet, reafirmaron hoy los lazos de cooperación entre ambas naciones, en una declaración conjunta suscrita en el Palacio La Moneda.

Hernández agradeció el apoyo que Chile le otorga a Honduras y destacó las alianzas establecidas durante su visita oficial.

«Admiramos mucho el aporte que Chile le ha hecho al mundo y particularmente la relación con Honduras», expresó el mandatario hondureño.

Agregó que es voluntad de su Gobierno ampliar el número de efectivos militares hondureños en misiones de paz a petición de las Naciones Unidas, junto a las de Chile para poder seguir cooperando con países que lo necesitan.

«De igual forma lo hemos hecho saber a las Naciones Unidas y qué mejor forma que hacerlo acompañado de ustedes para contribuir con el mundo», manifestó Hernández.

El dignatario expresó también su satisfacción de poder ampliar la especialización de profesionales hondureños en áreas puntuales con el apoyo de Chile.

Hernández agradeció el apoyo que Chile le ha brindado a Honduras para ir mejorando las capacidades de especialización a nivel militar y policial.

«La investigación criminal para nosotros es una prioridad número uno, en ese sentido nosotros estamos dispuestos a contribuir de manera importante para poder ampliar», agregó.

Considerando que actualmente Chile es un referente en materia de seguridad minera, el presidente Hernández indicó que en su visita al país andino ha encontrado una enorme oportunidad en cuanto a la parte de minería.

«Es algo que queremos aprovechar para hacer una alianza a través del Estado o mediante una alianza público-privada», indicó Hernández a la presidenta chilena, al referirse al tema de la minería.

El mandatario también destacó la importancia de haber compartido con Chile las ventajas del centro logístico que Honduras representará para el resto de las Américas a través de una red de corredores terrestres.

«Es una ventaja que puede estar al servicio de Chile y de Honduras para potenciar nuestras relaciones», enfatizó.

Además, Hernández agradeció el espacio que el Gobierno de Chile le dio al tema social, al mostrarle a la primera dama hondureña, Ana García, varias iniciativas en materia de asistencia y generación de empleo en beneficio de la población.

El mandatario también le reiteró a Bachelet, a nombre de los presidentes centroamericanos, la invitación a Chile para que sea socio extrarregional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *