Al Momento El informativo político Nacionales

En Cumbre de SICA: Presidente JOH pide a Europa apoyar el Plan para la Prosperidad y la lucha contra el narcotráfico

El Mandatario Juan Orlando Hernández pidió este martes, en su participación en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericano, apoyo al Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, para que pida colaboración al resto de países europeos para hacer un frente común contra el narcotráfico.

“Hemos notado cómo ha ido migrando y evolucionando el tráfico de drogas, que es lo que más violencia nos genera en la región. Entre un 80 y 90 por ciento de los casos de violencia en la región están relacionados con el tráfico de drogas”, expuso Hernández.

A eso agregó que la droga “Se consume en Estados Unidos, pero últimamente hemos visto que además de transportarla para Estados Unidos, viene a Centroamérica y va para Europa, también desde Suramérica. Necesitamos que los países europeos puedan hacer causa común con nosotros”.

ALIANZA PARA LA PROSPERIDAD

De igual forma, Hernández dijo que “en el caso del Triángulo Norte de Centroamérica, ustedes recordarán el fenómeno tan doloroso de los niños migrantes llegando a Estados Unidos y eso nos permitió buscar un abordaje integral y regional y demandar de Estados Unidos que actuara en principios de la responsabilidad compartida, pero diferenciada”.

Hoy el Presidente Barack Obama ha hecho suyo El Plan de una Alianza para la Prosperidad que realizamos los países del Triángulo Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras –prosiguió.

Explicó que ese documento hoy está en manos del Congreso de Estados Unidos y que se espera que para octubre de este año se pueda tener una aprobación, aunque señaló que “Quiero recordarle Presidente Rajoy que igual queremos trabajarlo con Europa, especialmente con España y colocarlo a nivel de la Unión Europea”.

De ese modo, refirió que “Lo que inicia con el Triángulo Norte es válido para toda la región; por un lado necesitamos la reactivación del aparato productivo a nivel de la región, el fortalecimiento institucional, acercar la justicia a los ciudadanos de la región. Estos temas llevan al trabajo en conjunto, regional, simplificando procesos, teniendo protocolos altamente efectivos”.

Incluso el Presidente Hernández dijo que “lo que hemos hecho, en el caso de Honduras, es que el 80 por ciento de esos recursos lo estamos aportando en este plan y ya estamos avanzando en el caso de Guatemala y El Salvador y tenemos clara la hoja de ruta”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *