Al Momento Reportajes Salud y Educación

Sociedad Americana de Oncología Clínica reconoce labor de médico hondureño

Dr. José Ángel Sánchez Honrado con el Premio Humanitario para su trabajo en Honduras

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (conocida en inglés como «American Society of Clinical Oncology» o por sus siglas ASCO), reconoció la labor humanitaria del médico hondureño José Ángel Sánchez.

El Dr. José Ángel Sánchez, oncólogo hematológico del Hospital Escuela Universitario, recibió el Premio Humanitario de la ASCO durante una ceremonia privada la noche del viernes 29 de mayo.

El Dr. Sánchez personifica la misión y valores de la prestación de la atención al paciente en circulación a través de un servicio excepcional y el liderazgo de la ASCO. Él cumplió su sueño personal de crear un programa de educación para su país natal de Honduras a través de Voluntarios de la Salud de Ultramar (HVO), una organización internacional sin fines de lucro dedicada a mejorar la atención de salud en los países con recursos limitados a través de la formación y educación de los proveedores de salud locales.

HVO asoció a oncólogos y enfermeras de oncología para discutir las necesidades de los pacientes y los profesionales de la salud en Honduras.

“Esta es una gran oportunidad para continuar con la educación sobre el cáncer, y es el momento de trabajar más duro”, dijo el Dr. Sánchez. “Nunca pensé que podría ser un receptor de un gran honor.”

Los primeros días en Medicina

Si no fuera por una apendicectomía, el Dr. Sánchez puede haberse convertido en un ingeniero. En cambio, la cirugía le inspiró a estudiar medicina.

Como estudiante de medicina, el Dr. Sánchez se preguntó por qué las células normales se convirtieron maligno. Ni sus profesores en el tiempo ni los libros de texto mantienen la respuesta a su pregunta, y así comenzaron un proceso permanente de búsqueda de respuestas.

“A pesar de que sabemos mucho más ahora, todavía tengo más preguntas que respuestas”, dijo el Dr. Sánchez.

Como estudiante de medicina, vio a los pacientes con cáncer y comenzó a notar los efectos secundarios de la enfermedad. El Dr. Sánchez trabajó junto a René González, MD, ahora un profesor de la Universidad de Colorado Hospital, como residente de medicina interna en el Hospital Escuela, en Tegucigalpa, Honduras.

“Dr. González era tan entusiasta y dedicado a sus pacientes. Compartió todo su conocimiento conmigo, y su influencia en mí fue fantástico “, dijo el Dr. Sánchez.
asco-01-679x479
El Dr. Sánchez estudió finalmente en el Hospital de Addenbrooke, en Cambridge, Inglaterra, bajo John Rees, MD, quien lo inspiró con su pasión y dedicación. Más tarde en la Universidad de Colorado Hospital, el Dr. Sánchez trabajó bajo William Robinson, MD, y Paul Bunn, Jr., MD, FASCO, que enseñó el Dr. Sánchez para ver hematología y oncología desde una perspectiva humana.

Voluntarios de la Salud de Ultramar (HVO)

El Dr. Sánchez describe su implicación con HVO como un “fantástico accidente.”

Mientras caminaba por un pasillo en el Hospital Escuela, compañero hondureño Ligia Fu, MD, le presentó a Higinia Cardenes, MD. Dr. Fu organizó una cena entre el Dr. Sánchez y el Dr. Cardenes, que estaba de visita Honduras como representante HVO, para hablar de educación sobre el cáncer.

“Hemos hablado y hablado durante la cena, y 1 año más tarde tuvimos nuestra primera visita,” dijo el Dr. Sánchez.

ASCO preguntó al Dr. Sánchez para representar a los países con recursos limitados en una conferencia de prensa celebrada justo antes de la Cumbre de las Naciones Unidas en 2011 y participar en diversas actividades de educación sobre el cáncer a lo largo de los años.
11167795_981141078586249_5855975707205981254_n
Mi sueño es seguir trabajando en Honduras hasta que todas las personas que sufren de cáncer tengan la oportunidad de recibir un tratamiento adecuado y una atención de calidad”, dijo.

Desde 2010, ha sido testigo de una mejora en la atención al paciente y un nuevo entusiasmo entre los profesionales deseosos de aprender y hacer una diferencia en su comunidad.

El Dr. Sánchez ofrece este consejo para la próxima generación de médicos que atienden a pacientes con cáncer: “Ir más allá de ti mismo; no hay límites. Con su esfuerzo, puede curar a las personas que sufren de cáncer, puede darles esperanza con sus palabras, y se les puede dar felicidad con sus actos. No hay que esperar para recibir, le espera para dar “.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *