Al Momento El informativo finanzas - economía

AUDITORÍA DEL TSC LOGRA QUE EL ESTADO RECUPERE L. 24 MILLONES

Tegucigalpa.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) logró que el Estado de Honduras recuperara más de 24 millones de lempiras tras el pago de una deuda que mantenía una empresa de telefonía con la empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

El ente contralor del Estado conduce una auditoría especial en Hondutel, con resultados oportunos que reflejan una inmediata recuperación de valores adeudados a la estatal.

La indagación la realiza la Dirección de Auditorías Centralizadas y Descentralizadas, a través de su departamento de Auditoría Sector Infraestructura e Inversiones. Esta dependencia del TSC inició una auditoría de los ingresos nacionales e internacionales, servicios personales y cuentas por cobrar de Hondutel, por el período comprendido del 01 de enero de 2008 al 30 de junio de 2014.

Luego de un análisis detallado de la documentación requerida, se comprobó la existencia de diferencia de saldos en mora que en los últimos años han mantenido 16 empresas o suboperadoras con Hondutel, producto del intercambio de llamadas que se realiza en la interconexión de las redes de telefonía de Hondutel y las redes de las compañías deudoras.

Ante tal situación, el TSC solicitó a las empresas de telefonía un informe que explique las razones del por qué mantienen saldos en mora con Hondutel, lo que estaría originando un perjuicio económico al Estado.

La primera empresa que respondió fue el Grupo Tigo, quien informó que tras conciliar cuentas, basado en un contrato y reglamento de Interconexión, ya no mantiene una mora con Hondutel, en razón de que Celtel procedió a pagar a Hondutel la cantidad de 922,769.70 dólares (unos 20.3 millones de lempiras al cambio local); y 3,746,973.47 lempiras. Lo que significó una recuperación a favor del Estado por unos 24 millones de lempiras.

El Grupo Tigo contestó la confirmación del saldo y posteriormente pago, al 29 de mayo de 2015.

Cabe destacar que esta inmediata recuperación financiera sirvió a Hondutel para pagar el decimocuarto mes de salario a sus empleados.

El pago de la deuda fue el resultado de la conciliación de cuentas, que las comisiones de verificación de ambas empresas lograron definir como las cantidades netas reconocidas como deudas a favor de Hondutel. Para tal fin se firmó un acuerdo de pago.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *