Nacionales

Informe del TSC revela irregularidad en millonaria compra de terrenos en SPS

Tegucigalpa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó un informe de auditoría que concluye en notificación de pliegos de responsabilidad por irregularidades encontradas en la Unidad de Concesiones de la municipalidad de San Pedro Sula.

La auditoría financiera y de cumplimiento legal, correspondiente al período del 01 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2013,detectó irregularidades en la compra de tres terrenos que se adquirieron sin dictamen legal y sobredimensionados, utilizando fondos que provienen de las transferencias recibidas por contrato de concesión del canon por servicio de agua y alcantarillado sanitario que pagan los ciudadanos del municipio.

El Informe No.064-2014-DAM-CFTM-AM-A del TSC establece que los hechos que dan lugar a responsabilidad administrativa y/o civil, se tramitarán individualmente y los mismos serán notificados a los funcionarios y empleados en quienes recayere la responsabilidad.

La auditoría detectó quetres terrenos solicitados por la Empresa Aguas de San Pedro, para proyectos de plantas de tratamiento de aguas en la ciudad de San Pedro Sula, fueron adquiridos por un valor que asciende a 49,320,283.20 lempiras.

Se verificó que los tres inmuebles fueron comprados sin contar con el dictamen de avalúo que emite la Secretaría de Finanzas, a través el Departamento de Bienes Nacionales.

Los terrenos se ubican uno en el sector de la Rivera Hernández, para un proyecto de planta de tratamiento, adquirido por un valor de 19,710,000.00 lempiras, con la emisión de tres cheques.

Un segundo terreno se ubica en Cofradía, para el proyecto de agua de tratamiento, adquirido por un valor de 12,480,000.00 lempiras, pagados en dos cheques.

El tercer terreno se ubica en el sector de El Guanal, igualmente para un proyecto de planta de tratamiento, comprado por un valor de 17,130,283.20 lempiras, con la emisión de dos cheques.

Sobredimensionados
El TSC establece que al no obtener el dictamen sobre el avalúo por parte de la Dirección de Bienes Nacionales, de Finanzas, para la compra de los tres terrenos, se pudiera estar comprando dichos bienes a precios mayores que lo establecido en el mercado.

Por otro lado, personal del TSC inspeccionó los terrenos adquiridos por la Unidad Supervisora de Concesiones, constatando que sus dimensionesson muy extensas para la construcción de plantas de tratamiento. Además, se ubican en zonas de alto riesgo.

Para el caso el área útil para las tres plantas de tratamiento asciende a 12.88 manzanas cuadradas; sin embargo, la empresa Aguas de San Pedro solicito 105.25 manzanas cuadradas para ejecutar dichos proyectos. Por lo tanto, se puede deducir que la compra de terrenos en mención esta sobredimensionada.

Además, los terrenos no cuentan con una cerca perimetral para delimitar el área comprada, sin seguridad, carecen de mantenimiento, ni están identificados como propiedad de la Municipalidad.

No se presentó diseño ni informe por parte de Aguas de San Pedro, previo a la compra de terrenos para la ejecución de los proyectos.

En su informe el TSC recomienda a la Junta de Concesiones Municipal, que cuando se realicen compras de terrenos se deberá de realizar todo el procedimiento establecido en las leyes de nuestro país, que rigen los procedimientos de compra.

Otras irregularidades detectadas refieren a que el balance general al 31 de diciembre de 2012 la Municipalidad no registró los ingresos por canon variable, pagos de sueldos y aguinaldos, alquiler de edificio y servicios públicos, que ascienden a 4,032,029.28 lempiras.

Por otro lado, la auditoría no encontró evidencia que soporte la licitación pública internacional para la contratación de dos empresas consultoras extranjeras, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. (Inecon), por 153,400 dólares; y Centros de Estudio de Transporte e Infraestructura (Ceti), por 157,061.25 dólares.

En seguimiento a un debido proceso el TSC emitirá los pliegos de responsabilidad a funcionarios y empleados, quienes podrán impugnar el presente informe dentro de un plazo de 60 días, contados a partir de la fecha en que le sean notificados los pliegos de responsabilidad de forma individual.

El presente informe fue subido a la página web del TSC, donde se podrá obtener mayor información.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *