Al Momento Nacionales

Honduras y Corea del Sur buscan revitalizar el comercio y potenciar la cooperación

Seúl (Corea del Sur).- Los gobiernos de Honduras y Corea del Sur firmaron este lunes acuerdos de entendimiento en materia de seguridad, gobierno electrónico, electricidad, desarrollo rural y erradicación de la pobreza.

Los acuerdos fueron suscritos en presencia de la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, y del mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, en la Casa Azul, donde celebraron una cumbre bilateral logrando establecer acuerdos en beneficio de ambas naciones.

Los documentos prevén el establecimiento de un gobierno electrónico, alianza para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

Además establecen compromisos para combatir la pobreza y proyectos encaminados a optimizar la producción y distribución de la energía, entre otras iniciativas.

Seguridad

Reconociendo la necesidad de fortalecer la cooperación internacional entre las autoridades de policía para hacer frente a la delincuencia transnacional, incluyendo el tráfico de drogas y el terrorismo, los gobiernos de Honduras y Corea del Sur, a través del canciller, Arturo Corrales, y la Agencia de Policía de Corea, suscribieron un acuerdo de entendimiento en materia de seguridad.

El acuerdo respetará los principios de soberanía, integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos, la igualdad y el beneficio mutuo de las dos naciones, y no crear obligaciones jurídicas de derecho internacional.

El objetivo es mejorar la cooperación entre las partes en el ámbito de la lucha contra los delitos y mantener el orden público, en particular en la promoción de la cooperación bilateral para el desarrollo de capacidades en los ámbitos de aplicación de la ley, y la prevención y lucha contra los delitos transnacionales.

Ambos gobiernos promoverán la creación de capacidades mediante el intercambio de técnicas y conocimientos en los campos de aplicación de la ley, centrándose en la prevención del delito y la investigación utilizando el sistema de circuito cerrado de televisión.

Además se promoverá la investigación del delito cibernético y análisis forense digital; la investigación forense, el sistema de llamadas de emergencia y cualquier otro tema que decidan ambas partes.

También se combatirán los delitos transnacionales, en particular el tráfico ilícito de drogas peligrosas, el terrorismo, crimen organizado, lavado de dinero, falsificación y contrabando.

Se prevé de igual forma fortalecer la seguridad en los puertos y aeropuertos, así como el combate al tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos, delitos cibernéticos, la trata de personas y la explotación sexual.

Ambos gobiernos se comprometen al intercambio de inteligencia e información sobre delitos de conformidad con su legislación nacional y dentro de los límites de su responsabilidad.

Además convinieron la realización de actividades policiales coordinadas de conformidad con las leyes vigentes y dentro de los límites de su autoridad para prevenir y combatir los delitos transnacionales.

El acuerdo establece que ambos países cooperarán en el intercambio de personal para la formación y educación, y compartir e intercambiar técnicas avanzadas y sistemas en el ámbito de la lucha contra los delitos y mantener el orden público.

Desarrollo rural

Ambos países establecieron un acuerdo de entendimiento para ejecutar en Honduras el proyecto Nueva Comunidad, cuyo objetivo es difundir el desarrollo rural y la erradicación de la pobreza, y promover la participación activa y la cooperación mutua entre las partes para su implementación exitosa.

Para lograr el acuerdo los firmantes se comprometen con voluntarios a la realización de proyectos pilotos en las aldeas, apoyo a la promoción de líderes y expertos en esta iniciativa encaminada a promover el desarrollo y combatir la pobreza.

Además establecen apoyar el desarrollo de proyectos de cooperación público-privada en Nuevas Comunidades, así como el intercambio y el apoyo relacionados con el desarrollo rural.

Energía

Los ministros de Comercio, Industria y Energía de Corea (MOTIE) Yoon Sang-Jick, y de Infraestructura de Servicios Públicos (INSEP), Roberto Ordóñez, por su parte, firmaron un acuerdo de entendimiento en el ámbito de las industrias de energía.

El objetivo de este acuerdo es establecer un marco general para la cooperación entre los participantes para desarrollar programas y actividades de cooperación para el beneficio mutuo en las industrias de la energía.

Ambos gobiernos acordaron compartir experiencias y estudios de viabilidad de proyectos respetuosos con el medio ambiente, entre los que se destacan las ciudades independientes a través de los sistemas de energía y de almacenamiento de energías renovables que se ejecutarán en zonas rurales.

Además prevé programas para optimizar el desarrollo de la energía eléctrica, transmisión, distribución e infraestructura de carga.

Gobierno electrónico

Los ministerios de Coordinación General del Gobierno de la República de Honduras y de Administración del Gobierno y Asuntos de Interior de la República de Corea firmaron un memorando de cooperación en materia de Gobierno Electrónico que entra en vigor a partir de la firma con una duración de cinco años renovables.

El acuerdo está basado en el interés de aumentar la competitividad y promover el desarrollo económico de los dos países.

Además, se respetarán los principios de igualdad y beneficio mutuo a fin de simplificar las regulaciones y procedimientos para garantizar que la interacción entre los dos países y sus ciudadanos será transparente, segura y de alta calidad.

El objetivo principal de este convenio es promover la cooperación y el intercambio de experiencias en el área de la administración electrónica de conformidad con las leyes y reglamentos nacionales e internacionales.

Para tal efecto el acuerdo incluye la administración electrónica para actividades de creación de capacidades relacionadas con el intercambio de mejores prácticas, intercambios de personal y la realización de estudios conjunta.
Establece además una administración electrónica relacionada con actividades de cooperación empresarial, la consulta sobre políticas y asistencia técnica en la construcción de la administración electrónica y la creación y modificación de las leyes e instituciones relacionadas.

También abarca el establecimiento de un Gobierno Cooperativo para facilitar la ejecución de actividades de cooperación en virtud del presente Memorando de Entendimiento y cualquier otra forma de cooperación que puedan ser decididos conjuntamente por las partes.

Inicialmente cada Gobierno se hará cargo de los costos de sus propias actividades de cooperación establecidas en el acuerdo de conformidad con las leyes y reglamentos nacionales, y sujeto a disponibilidad de recursos, a menos que de otro modo decidieran conjuntamente las partes.

Corea del Sur y Honduras también firmaron un acuerdo para el Mutuo Reconocimiento e Intercambio de Licencias para Conductores.

Eso permitirá que los hondureños o coreanos que se trasladen a radicar a cualquiera de las dos naciones puedan solicitar un cambio de la licencia para conductores original por una licencia para conductores del otro país.

Al hacer el trámite el conductor no tendrá que ser requerido para tomar ningún examen teórico y/o práctico relativo con la habilidad para conducir un vehículo a motor.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *