Al Momento Salud y Educación

Nefrólogos del norte del país piden al Congreso Nacional la aprobación de la ley para trasplante de órganos

El proyecto de ley presentado al Congreso Nacional para la aprobación de la donación y trasplante de órganos bajo el articulo No.131 propuesta el 11 de Noviembre 1982, será ajustable para el trasplante de óvulos, embriones, corazón, renal entre otros como un acto voluntario y gratuito en aquellas personas que puedan ser compatibles.

En Honduras ya está autorizada la donación y el trasplante de órganos anatómicos, tras ser publicada en el diario oficial La Gaceta la ley que regula este tipo de procedimientos.

De acuerdo con esta Ley la donación es un acto voluntario y gratuito; en ningún caso existirá compensación económica alguna para el donante por el órgano, tejido o material anatómico donado, tampoco se exigirá al receptor pago por tal concepto.

En el caso de la zona norte del país, los especialistas en nefrología exigen que se cree una organización de trasplante renal así como lo manejan los países de Guatemala, Costa Rica y El Salvador, que permitirá un avance significativo para mejorar la calidad de vida del paciente con este tipo de padecimiento.

El nefrólogo pediatra, Rubén Gáleas del hospital Mario Catarino Rivas, expresó que una organización conformada por el Colegio Médico y la Secretaría de salud ayudaría a que muchos niños con esta enfermedad puedan optar por un trasplante renal si se llegara a ajustar esta ley con tan solo tener cedes en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“Las estadísticas reflejan que en el año 2013 recibíamos de 2 a 3 casos últimamente reportamos de 9 a 10 casos nuevos, entre todas las edades incluyendo los recién nacidos por mal formaciones urinarias, enfermedades en los riñones .A nivel nacional no existe un registro de cuantas personas padecen de insuficiencia renal, ni se realizan campañas de prevención” afirmó Gáleas.

La realización de un trasplante renal oscila entre 25 mil dólares en los países de Centroamérica.
El Estado de Honduras invierte en un paciente con insuficiencia renal al año 29 mil dólares en sesiones de diálisis que equivalen a 12 por semana, dependiendo de la necesidad del paciente. Si nos referimos a presupuesto nos daremos cuenta que es más factible un trasplante renal que mantener con diálisis a un paciente en un lapso de 20 años promedio de vida.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *