Al Momento El informativo en el interior

Presidente Hernández lanza Plan de Acción para el Control de la Plaga del Gorgojo de Pino

La Unión, Olancho, 12 de agosto.- El presidente Juan Orlando Hernández lanzó hoy en el municipio de La Unión, departamento de Olancho, el Plan de Acción para el Control de la Plaga del Gorgojo de Pino, que está afectando cerca 99,700 hectáreas en todo el país.

El mandatario hizo el lanzamiento del plan en una reunión con los alcaldes del departamento de Olancho y representantes de organismos nacionales e internacionales que se han sumado al combate de esta epidemia forestal, entre otros sectores.

Explicó que, ante el impacto de la plaga, en el Consejo de Ministros del pasado 5 de agosto se declaró Emergencia Forestal Nacional para el Monitoreo y Combate de la Plaga del Gorgojo de Pino.

“Tenemos que estar conscientes de todo este problema, la magnitud, y cómo tenemos que enfrentarlo”, dijo el gobernante.

Hernández hizo en La Unión “el llamado para que todos nos unamos en el combate a esta crisis forestal porque es uno de los lugares más afectados”.

Seguidamente indicó que, “además, es uno de los pulmones del país, productor de agua y de oxígeno”.

Insistió el gobernante en que hay que trabajar unidos, porque “si no lo hacemos hoy, después lo vamos a lamentar, ya que nos faltará agua, afectará a toda la humanidad y a la vida silvestre”.

El presidente Hernández anunció, entre las medidas a tomar, el corte controlado y supervisado de los pinos dañados, pero con el compromiso de repoblar las áreas afectadas.

“Con el material que obtengamos se pueden elaborar muebles, quemar y producir energía y también para el uso del hogar”, acotó el dignatario.

“Hay que resolver el problema, pero sin cometer excesos”, advirtió, y luego sentenció que “aquí no estamos para hacer piñata con el problema”.

El titular del Ejecutivo informó que se ha creado un Comité Interinstitucional conformado por instituciones del Gobierno, municipalidades, empresa privada, sociedad civil organizada, gremio forestal y academia, que trabajará en el combate de esta plaga que amenaza con devastar el bosque nacional.

También detalló que se asignaron 225 millones de lempiras, provenientes del programa Chamba Comunitaria y el apoyo de la Unión Europea para contratar personal necesario por un período de cinco años.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *