El informativo en el interior

Alcaldes, sociedad civil y empresa privada se unen al presidente Hernández en lucha contra gorgojo del pino

La Unión.- Olancho, 12 de agosto. Los alcaldes del departamento de Olancho y del resto del país, representantes de la empresa privada, expertos forestales, propietarios de bosques y la sociedad civil ofrecieron hoy su total respaldo al plan lanzado por el presidente Juan Orlando Hernández para combatir la plaga del gorgojo de pino que afecta en casi todo el país.

En un encuentro realizado en La Unión, Olancho, el mandatario propuso “un cabildo abierto con todos los sectores de la comunidad de la región afectada por el gorgojo de pino y así juntos buscar contrarrestarlo”.

Agregó que “este es un tema de país y sumamente importante”, y además, expresó que “estaré aquí cuando ustedes lo estimen conveniente” para darle seguimiento a las acciones contra la plaga.

Tras escuchar al presidente Hernández, el titular de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Neri Serrato, dijo en representación de todos los alcaldes del país que estos se suman a esta lucha por combatir la plaga del gorgojo de pino.

“Todos los alcaldes nos sumamos a esta cruzada, porque es para beneficio de todas nuestras comunidades, ya que está en peligro el agua y el oxígeno”, acotó.

El alcalde del municipio de Guayape, Olancho, Melvin Rodríguez, relató que su comunidad está siendo afectada en un 30 por ciento por el gorgojo, por lo que “nos sumamos a esta lucha por buscar soluciones a este problema. Esta es una emergencia y debemos accionar”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Ciencias Forestales, Emilio Esbeih, apuntó que “hoy decimos presente para hacerle frente a este problema que nos afecta a todos”.

“Todos los astros están alineados para que este problema lo enfrentemos unidos en busca de soluciones concretas”, dijo.

Mientras tanto, el representante de la Asociación de Madereros, Pio Voto Rinaldi, aseguró que “estamos listos para recuperar la madera de los pinos dañados y repoblar las hectáreas” afectadas.

El dirigente maderero le dijo al presidente Hernández que “cuente con nuestro apoyo, pues estamos 100 por ciento con usted” para enfrentar este problema.

El representante del Colegio de Profesionales Forestales de Honduras, Gustavo Centeno, ofreció el concurso técnico de este gremio para enfrentar esta epidemia.

“Ofrecemos nuestro apoyo incondicional en todo lo que se emprenda, porque estamos conscientes que hay que detener esta plaga”, manifestó Centeno.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Honduras, José Peralta, dijo que “este problema es de país, es de todos y tenemos que enfrentarlo con responsabilidad”.

El vicealcalde de Catacamas, Orlando Cerna, consideró que “es el momento que todos los hondureños tomemos conciencia para frenar este desastre”.

“Este no es un juego. Da ganas de llorar” el impacto del gorgojo en los bosques; “en nuestras manos está solventar este problema”, dijo.

El padre Osmín Flores, párroco de La Unión, reconoció que este es un problema grave, pero recomendó que “hay que actuar y ver qué haremos en el futuro”.

El profesional de la carrera forestal Vicente Espino Mendoza realizó una explicación detallada de la plaga del gorgojo, sus orígenes y sus consecuencias, y brindó ciertos mecanismos para poderlo controlar.

Además, dijo compartir la idea del presidente Hernández de utilizar la madera dañadapara elaborar muebles y crear energía a base de la quema de los pinos afectados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *