Al Momento Salud y Educación

Expertos de 13 países se reúnen para analizar planes de seguridad del agua

Tegucigalpa. Honduras anfitrión del Taller Sub regional sobre “los Planes de Seguridad del Agua (PSA) en la preparación y respuesta de los sectores de salud, agua potable y saneamiento en emergencia y desastres.

El objetivo del taller es intercambiar conocimientos y experiencias en torno a la implementación de los planes de seguridad del agua, como una metodología que permita reforzar el trabajo de los sectores de salud en agua y saneamiento, tanto en la preparación como en la respuesta a situación de emergencias, incluyendo las sanitarias.

También, reforzar los mecanismos de coordinación sectorial e intersectoriales que faciliten respuesta de impacto, minimizando los riesgos a la salud y al ambiente.

El encuentro reúne a expertos de Panamá, Nicaragua, El Salvador, Barbados, Guatemala, Costa Rica, Surinam, Guyana, Colombia, Perú, República Dominicana y Chile quienes desertaran sobre la importancia de la prevención y control de las enfermedades transmisibles.

Yolani Batres, ministra de Salud, manifestó que cuando no hay agua potable aumentan las enfermedades y más en las zonas urbano marginal, donde la escases es notable por lo que hay un repunte de la morbilidad.

Según datos del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PLANASA), en relación con la calidad del agua y prestación del servicio, todavía existen dificultades en proporcionar agua con calidad y continuidad reflejando un déficit de potabilización mayor del 40 por ciento del agua producida en las ciudades y en el ámbito urbano menor y rural las localidades con instalaciones de cloración no alcanzada más del 30 por ciento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *