Al Momento Nacionales

SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA, GOBERNACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN OBTIENE EL 100% EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA

Tegucigalpa.- La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización fue calificada con el 100% de cumplimiento en el Portal de Transparencia, correspondiente al Informe Semestral del año 2015.

El pergamino de reconocimiento fue recibido por la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización Clarisa Morales y la Oficial de Información Claudia Lagos.

Un total de 47 Instituciones mostraron interés en el cumplimiento de publicar la información de oficio en sus Portales de Transparencia, razón por la cual las autoridades del Instituto de Acceso de Información Pública (IAIP), en el marco de la Segunda Semana de la Transparencia hizo la entrega de dichos reconocimientos.

Asimismo, se premió a periodistas que han ejercitado su derecho de acceso a la información pública, tal como lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su artículo 22.

Durante el evento también se reconoció la labor realizada por la Oficial de Información de esta Secretaría de Estado, cuya función es proporcionar la información requerida por la ciudadanía y la de publicar, la información relativa a la gestión de la institución obligada que se configuran en la materialización de la transparencia reactiva y de la transparencia activa.

Al respeto, la Oficial de Información, Claudia Lagos manifestó sentirse feliz por el reconocimiento ya que el mismo es producto de un trabajo coordinado que se realiza en equipo.

Por su parte, la Magistrada Presidenta del IAIP, Doris Madrid hizo un llamado a todas las instituciones para que publiquen en sus Portales de Transparencia o que tengan a disposición de forma escrita la información relevante sobre el manejo de los fondos públicos.

Dijo que las 47 Instituciones a las que se les reconoció la labor manejan alrededor de 37 mil millones de lempiras del Presupuesto General de la República.

Agregó que de las 298 alcaldías, 71 de ellas han comenzado a publicar la información a través del Portal Único de Transparencia, que fue lanzado recientemente, lo que está permitiendo que cumplan con la deuda que tenían con la población.

Entre las Instituciones que también obtuvieron el 100% de excelencia están: El Benemérito Cuerpo de Bomberos, Empresa Nacional de Artes Gráficas, Foro Nacional de Convergencia, Poder Judicial, Gabinete de Gobernabilidad y Descentralización, Patronato Nacional de la Infancia y la Dirección Ejecutiva de Ingresos, entre otras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *