Al Momento Nacionales

Población se empodera del quehacer de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Tegucigalpa.- La Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva participó en la moderación del Panel “Introducción al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos”, el cual se realizó en el marco de 53 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

Los expositores fueron Bruno Rodríguez, Abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Auxiliadora Solano abogada de la Corte-IDH y Mariela Morales, profesora del Instituto Max Planck de Derechos Público Internacional y Derecho Público Comparado.

Las ponencias formaron parte del Seminario Internacional: “Corte Interamericana de Derechos Humanos: Impacto y Jurisprudencia sobre Grupos en Situación de Vulnerabilidad”, dentro del cual también se disertó sobre el Impacto de la Jurisprudencia de la Corte-IDH, el deber de investigar y juzgar las violaciones a los derechos humanos.

Sobre la presencia de la Corte-IDH en Honduras, la Subsecretaria Karla Cueva manifestó “la importancia que estén aquí es que abren sus puertas para que las y los hondureños conozcamos como trabajan”.

Agregó que la presencia de la Corte-IDH en Honduras ratifica el compromiso y respeto que tiene el Estado hacia las Convenciones de Derechos Humanos, la Convención Americana, mecanismos de monitoreo y órganos que establece el Tratado.

Por consiguiente, agradeció que la Corte-IDH haya atendido la invitación del Presidente Juan Orlando Hernández y que hayan sesionado en Honduras, ya que esta además es una oportunidad para dar a conocer los importantes avances que se han dado en materia de derechos humanos en el país.

En la jornada de la tarde se abordaron los siguientes temas: Género, Pueblos Indígenas y Tribales, niños y niñas, Migrantes, Personas Privadas de Libertad, Reparación Integral, Impacto de las Reparaciones y los Desafíos en Materia de Derechos Humanos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *