Nacionales

Gobierno diseña plan masivo para construcción de cosechadoras de agua

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández se reunió hoy, en Casa Presidencial, con expertos en materia de irrigación y cultivos y con alcaldes del Corredor Seco, zona afectada por la sequía, con el objetivo de impulsar la construcción masiva de cosechadoras de agua y así asegurar la producción de granos de manera permanente.

La iniciativa es parte de las acciones que el Gobierno contempla con la atención directa de los 146 municipios que se encuentran en el Corredor Seco, a través de asistencia humanitaria (alimentos, Bolsas Solidarias y brigadas médicas) y ayuda técnica con semilla mejorada, construcción de cosechadoras de agua, sistema de riego por goteo y fertilizantes para la siembra.

Carlos Gaugel, jefe de laboratorio agrícola y de análisis de residuos de plaguicidas de la Fundación Hondureña de Investigaciones Agrícolas, detalló que en la reunión con el mandatario se acordó la construcción de cosechadoras y señaló que de esa manera se evitará un mayor impacto de la sequía.

Pormenorizó que los expertos en materia del manejo del agua, junto con el Gobierno, están en el diseño e implementación de los planes de contingencia, desde modificar la nutrición vegetal, hasta el manejo racional y almacenamiento de las aguas en todas las formas de producción del país.

En especial ese plan estaría destinado para todos los agricultores que no tienen la disposición de capitales para implementar los sistemas de riego, amplió el experto.

Asimismo, añadió que las aguas lluvias que se esperan para los meses próximos se podrán captar en las fosas, cosechadoras, reservorios o represas en cañones y cañadas en las propiedades para asegurar la producción de los cultivos.

Otra de las alternativas, indicó, es la utilización de fertilizantes en una relación compartida de nitrógeno y potasio, para hacer que las plantas sean más duras y rusticas, a fin de que aguanten los embates del cambio de clima.

“Esta sequía es inédita en la historia de Honduras en los últimos 50 años”, acotó.

“Hoy no hemos dado el primer paso; hemos dado el primer brinco porque de aquí para allá no vamos a caminar, vamos a correr”, subrayó.

Día histórico y participación de las alcaldías

El experto en sistemas de irrigación Amnon Keidar consideró que “este es un día histórico para Honduras, gracias al llamado del presidente Hernández, ya que es la sequía que ha ocurrido con mayor fuerza en los últimos 25 años y siempre las soluciones son regalar comida, pero a partir de este momento la idea es dejar de pedir alimento para producir a través del sistema de riego por goteo”.

Y agregó que “esperamos no caminar, sino correr con las soluciones y lo bueno dentro de las cosa malas es que, en base a la necesidad, se nace con una etapa en el manejo del agua, no solamente con la irrigación, sino que con el drenaje, porque, como todos sabemos, cuando llueve nos inundamos y si no ocurre estamos en sequía”.

Keidar manifestó que dentro de los grupos de expertos en el manejo del agua, alimentos y las alcaldías, se preverá a futuro el control de las inundaciones, sequía y la producción.

Esto conlleva, puntualizó, que en el trabajo se deberá de contar con la participación de las fuerzas vivas y las comunidades con la construcción de cosechadoras, desviaciones de ríos, esteros y otras alternativas.

“No entraremos con obras faraónicas, con grandes cosechadoras, sino que todo de acuerdo a la vocación del suelo, producción, en tierras fértiles para la producción”, señaló.

Además, dijo que la edificación de las cosechadoras de agua podrá lograrse en un plazo de 90 hasta 120 días.

“Presupuesto existe de parte del Gobierno, según nos ha dicho el presidente, para hacerle frente a esta problemática con los reservorios de agua, que es de 100 millones de dólares”, aseguró Keidar.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *