Al Momento Nacionales

Presidente Hernández afirma que la DPI nace con la confianza del pueblo y exigencia de alto desempeño

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy, en el lanzamiento de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) que esta nueva “institución surge en un momento en el que la Policía cuenta con la confianza del pueblo porque ha sufrido mucho, pero va a exigir un alto nivel de desempeño”.

En el acto celebrado en la colonia Kennedy de Tegucigalpa, el gobernante confió que “las expectativas sobre el trabajo que realizará este organismo son muy altas”, considerando las circunstancias diferentes que hoy se viven en el país en materia de seguridad.

El mandatario refirió que antes los policías solo pasaban por periodos de formación de tres meses y se descuidaron la supervisión de los resultados y la capacitación permanente, y en general el proceso para mantener la paz y la tranquilidad del país.

El gobernante dijo que acudió a la inauguración del edificio principal de la DPI para reafirmar su apoyo incondicional a la institucionalidad y remarcar que “este será el año del fortalecimiento de la Policía Nacional”.

Recordó que en su momento Honduras “estuvo entre los tristemente célebres titulares que ponían al país como uno de los más violentos del mundo” y eso implicaba historias de madres que perdían a sus hijos o jóvenes abusadas por los criminales, sin que nadie hiciera algo al respecto.

“De ese bache oscuro venimos”, dijo Hernández, en alusión al “momento en el que los operadores de justicia fueron olvidados por los niveles de decisión política sin que se ofrecieran los presupuestos adecuados, sin capacitación, y de ministros de Seguridad que se quejaban por la falta de apoyo para hacer su trabajo”.

En esas décadas, refirió Hernández, no había procesos certificados de formación, no se recibía suficiente capacitación ni se hablaba de investigación policial. Fue un momento incluso en el que los fiscales no hacían un trabajo eficiente y había jueces coludidos con el crimen.

“Espero que cerremos el año con menos de 60 muertes por cada cien mil habitantes y venimos de 86.6”, dijo el titular del Ejecutivo para después expresar que “todos esos índices de violencia subieron cuando se dejó de hacer lo que se tenía que hacer con la Policía” y, por supuesto, con los problemas provocados por el tránsito de grandes cantidades de droga en el país y en toda la región.

El cambio

Sin embargo, Hernández resaltó que en Honduras hoy en día “los operadores de justicia trabajan de manera coordinada, los militares ya no están en los batallones y trabajan hombro a hombro con la Policía combatiendo el crimen”.

Asimismo, la realidad de Honduras, según el titular de Casa de Gobierno, dice que hoy el Ministerio Público tiene niveles de desempeño muy superiores a lo que se había hecho en toda la historia del país, considerando además el nuevo modelo carcelario que está en construcción.

Refirió que es tal el cambio que experimenta Honduras en materia de seguridad que “hoy los cooperantes hacen su labor en base a nuestras prioridades y no a lo que ellos creen que necesitamos y en eso tiene que ver mucho el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

Honduras cuenta con un presupuesto importante para hacer frente a los problemas de grandes dimensiones que genera la inseguridad y eso en gran parte se debe al aporte invaluable de la Tasa de Seguridad Poblacional, dijo Hernández.

Un paso adelante

La representante del BID en Honduras y del grupo de países y organismos cooperantes (G-16), Mirna Liévano de Márquez, confirmó que “Honduras ha dado un paso adelante en materia de seguridad y eso se demuestra con las cifras por muertes por cada cien mil habitantes, que pasaron de 86 a 64 y 62, y se espera cerrar en menos de 60 a finales de este año”.

El director de la Policía Nacional, Félix Villanueva, comentó que desde 1930 se han efectuado una serie de cambios y transformaciones en la institución; “sin embargo hoy contamos con nuevas herramientas que nos permitirán tener mejor eficacia y eficiencia en las labores de seguridad”.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, destacó que la inauguración de la DPI es el primer gran paso de las nuevas políticas de seguridad que se buscan desde que asumió el cargo y “es bueno saber que el pueblo hondureño empieza a tener mayor confianza en la Policía”.

Unidad especial con mil agentes

La DPI será una unidad especializada de la Policía Nacional, que se encargará de apoyar la administración de justicia y la conducción de investigaciones que permitan el esclarecimiento de delitos.

Asimismo, el trabajo de la entidad tendrá como soporte una plataforma tecnológica, confiable, científica que permitirá el aporte de elementos de intensidad probatoria en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos.

El edificio de la DPI, donde se atenderá a las personas víctimas de delito y se concentrará el recurso humano, fue financiado con fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional a un costo de 209 millones de lempiras.

La primera fase de la DPI también contempla la apertura de oficinas regionales en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Comayagua y Choluteca.

La entidad contará con 1,000 investigadores asignados, los que cuentan con procesos certificados y aprobaron las pruebas de confianza (toxicológica, patrimonial, sicológica y de polígrafo) que aplica la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *