Nacionales

Foro Seguridad Humana Honduras: “PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Y VÍNCULOS CON LA SALUD”

Para contribuir al análisis del concepto de seguridad humana y su importancia para el logro de los objetivos de las políticas nacionales y avanzar hacia la incorporación del enfoque de seguridad humana en los planes y estrategias nacionales de prevención de la violencia y de acceso y cobertura universal Salud en Honduras se lleva a cabo el Foro Seguridad Humana Honduras “Principios Fundamentales y Vínculos con la Salud”.

Honduras enfrenta actualmente grandes desafíos en materia de seguridad ciudadana, y las repercusiones de la violencia en el país son notables. La sociedad hondureña vive privada de su libertad a causa de los altos niveles de delincuencia e inseguridad, es por eso que los países de Centroamérica y Republica Dominicana aúnan esfuerzos para hacerle frente a estas amenazas súbitas y generalizadas, naturales causadas por los seres humanos.

Estas amenazas pueden presentar importantes consecuencias para la salud, el bienestar de las personas y el desarrollo de los países. Entre estas coacciones se incluyen retos generalizados y transversales como el cambio climático, la violencia, la migración, la inseguridad alimentaria, los brotes de enfermedades infecciosas, entre otros.

Estos retos causan una carga creciente en los sistemas de salud, en los presupuestos nacionales, afecta los servicios sociales y productivos y en general las oportunidades de desarrollo de la población en mayor situación de vulnerabilidad.

En el informe más reciente sobre “Seguridad Humana ahora” la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por consenso la resolución titulada “Seguimiento al párrafo 143 sobre seguridad humana de los resultados de la Cumbre Mundial de 2005″ en la cual los Estados Miembros acordaron por consenso el entendimiento común sobre la seguridad humana.

Este logro marca la primera vez que la Asamblea General estuvo totalmente de acuerdo después de siete años de discusión y allana el camino para aplicar formalmente el enfoque de la seguridad humana dentro del trabajo de las Naciones Unidas.

Desde ese entonces los países de Centroamérica y República Dominicana vienen construyendo políticas de seguridad integrales e incluyentes que ponen énfasis en la prevención de la violencia. También se están impulsando estrategias para el acceso universal a la salud y la cobertura universal como un camino hacia la «salud para todos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *