El informativo finanzas - economía Nacionales

Honduras y Colombia inician ruta para dinamizar su intercambio comercial y de inversiones

Durante este fin de semana se llevó a cabo, en la ciudad de Bogotá, Colombia reunión entre el Secretario de Desarrollo Económico Ing. Alden Rivera con la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia Sra. Cecilia Álvarez Correa. La cita se da en el contexto de las relaciones de Honduras en el marco del TLC entre el Triángulo Norte (Guatemala-El Salvador-Honduras) con el país sudamericano.

En el evento, se revisaron aspectos de la relación comercial en el marco del TLC, y se acordaron trabajos binacionales con el propósito de profundizar en el comercio bilateral. Se acordó celebrar una reunión de equipos técnicos con el fin de precisar aspectos del Tratado que requieren profundización y encontrar solución a situaciones que pueden afectar el intercambio comercial entre ambas naciones, en particular la aplicación de regulaciones aduaneras y la facilitación del comercio.

En la cita participaron además autoridades de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, el Viceministro de Comercio Exterior de Honduras Embajador Melvin Redondo, el Embajador de Honduras acreditado en Colombia Sr. Francisco Zepeda, y el jefe de negociadores de Honduras Cesar Díaz.

De acuerdo a datos del International Trade Center (ITC) Colombia importó de Honduras USD 39.9 millones en 2014. Los principales productos vendidos a Colombia son productos de la confección y desperdicios de papel. El TLC cobró vigencia el 26 de marzo de 2010. Colombia es asimismo, miembro de la Alianza del Pacífico, bloque económico al que Honduras ha solicitado su incorporación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *