Nacionales

Más de 167 millones en retención a los empleados no fueron entregados por autoridades del IHSS

Tegucigalpa.- La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), presentó un nuevo Requerimiento Fiscal contra Mario Zelaya Rojas y José Bertetty, por los delitos de Malversación de Caudales Públicos y Violación a los Deberes de los Funcionarios.

De acuerdo a las investigaciones hechas por la UNAF, de abril del 2013 a enero del 2014 no fueron enteradas las deducciones del Impuesto Sobre la Renta de los empleados del Seguro Social, cantidad que sobrepaso los 167 millones de lempiras, ante esto la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), requirió a Zelaya y Bertetty para que se hicieran las transferencias, sin embargo no se pudo llegar a un acuerdo.

Fue así que la DEI multo al Seguro Social con 101 millones de lempiras llegándose a un acuerdo de pago total de 269 millones, los que están siendo liquidados con el presupuesto de los fondos del IHSS en cuotas mensuales de 6 millones de lempiras.

Cabe destacar que la Comisión Interventora del Seguro Social no ha encontrado el destino que le dieron a los 167 millones de lempiras retenidos por el ex director del y administrador de la institución ya que las arcas estaban en cero cuando se inicio la intervención.

De acuerdo al artículo 63 del Código Tributario existe la obligación por parte de las instituciones de entregar a la Dirección Ejecutiva de Ingresos los fondos retenidos a los empleados a mas tardar en los primeros diez días del mes siguiente.

La UNAF está a la espera de que tanto el ex director Mario Zelaya Rojas, como el director administrativo José Bertetty sean requeridos por el juzgado competente para que rindan su declaración de imputados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *