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Prevenir la mortalidad materna infantil pretende Exbecario de JICA a través de capacitación

Danlí, El Paraíso.- El personal de Salud del Hospital Gabriela Alvarado de la ciudad de Las Colinas, Danlí, participó en el taller “Manejo Estandarizado de Emergencias Obstétricas”, que impartió el Exbecario de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el doctor Salvador Díaz, quien fue a capacitarse a Japón en “Gerencia de Sistemas de Salud” en el 2014, y actualmente coordina un proyecto enfocado en la prevención de la mortalidad materna infantil en los hospitales.

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos del personal de Salud que está directamente involucrado en la atención de mujeres embarazadas, se llevó a cabo la capacitación los días 24 y 25 de septiembre del 2015.

La estrategia principal es la estandarización de los procesos de diagnóstico y tratamiento mediante el uso de formatos amigables, diseñados específicamente para hacer efectiva la aplicabilidad de la normativa de la Secretaría de Salud (Sesal), de esta forma se pretende dar una atención oportuna y evitar complicaciones que afecten a la madre o al niño.

El personal del hospital que participó en la capacitación se mostró muy entusiasta con la nueva estrategia, ya que les facilitará brindar la atención a las pacientes, especialmente a aquellas con algún tipo de riesgo, y a la vez, les recuerda los pasos o procesos a seguir en cada caso, sin invertir mucho tiempo.

JICA apoya y promueve las actividades de los Exbecarios porque son muy importantes en la divulgación del conocimiento y de la tecnología aprendida en Japón, así como para generar beneficios a la población que demanda servicios de calidad, como en el Hospital Gabriela Alvarado de Danlí.

Al finalizar la capacitación, en representación del Director del hospital, el doctor Paris Aguilar y el Jefe de Cooperación Técnica de JICA, Tomoyuki Odani entregaron los diplomas a los participantes, y les animaron, con breves palabras, a poner en práctica en sus áreas de servicio los conocimientos adquiridos, pensando que las pacientes esperan de ellos el mejor trato y una respuesta efectiva a su condición de salud.

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