Al Momento Salud y Educación

MINISTRA DE SALUD COMPARECE EN EL 54º CONSEJO DIRECTIVO DE OPS/OMS

Washington, D.C.- La ministra de Salud, Yolani Batres compareció este lunes ante el 54º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en la Sesión del Consejo Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas.

La funcionaria en su discurso destaca, que como país se trabaja en una reforma profunda del sector salud, con la nueva Ley de Protección Social, que incluye la elaboración de la ley del Sistema Nacional de Salud abriendo las puertas a cambios sustanciales.

Asimismo, expresó con mucho orgullo que Honduras sigue reportando cero casos de enfermedades prevenibles por vacunas, y recalcó la evaluación reciente de la OPS/OMS donde coloca al país con el mejor puntaje del 97 por ciento entre 104 países.

Batres, dijo que la lucha contra enfermedades transmisibles y no transmisibles no solo es una batalla en el sector salud, sino también que el Presidente Juan Orlando Hernández, se ha sumando a ese esfuerzo sin precedentes incitando a la población hacer ejercicio diario.

“En esta gestión le apuntamos fuertemente a la transparencia en los procesos de contratación y compra, hemos logrado grandes ahorros de medicamentos, utilizando mecanismos efectivos como el fondo estratégico de la OPS, el fondo rotatorio de licitación a través de UNOPS, estos visibles ahorros han contribuido a que el presidente triplique el presupuesto para así adquirir mayor cantidad de medicamentos e insumos disminuyendo el gasto de bolsillos” apuntó la ministra.

Es destacable que en esta asamblea, también participó el Presidente Juan Orlando Hernández como el único jefe de Estado que ha comparecido en este panel en los últimos 20 años invitado por la OPS para que expusiera sobre los beneficios de la Plataforma Vida Mejor, mediante la cual se ha atendido a más de la mitad de la población excluida y los más pobres de Honduras.

La OPS y la OMS podrían replicar en el resto del continente el programa Honduras Actívate, iniciativa presidencial que impulsa entre la población una nueva cultura de cómo alimentarse y hacer actividad física.

El 54º Consejo Directivo reúne durante cinco días a los ministros de salud y a otros representantes de alto nivel de los países de toda las Américas para discutir y realizar acuerdos referidos a la salud pública regional.

Este año, se examinarán temas de salud prioritarios que van desde la violencia contra la mujer hasta la demencia en los adultos mayores, la resistencia antimicrobiana, la salud de los trabajadores, la tuberculosis y la hepatitis viral.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *