Tegucigalpa.- ¿Qué soluciones ofrecen los Partidos Políticos en el tema de Seguridad y Justicia?, es el enfoque principal en la segunda jornada del Observatorio Político “Voz y Voto Honduras 2013”. Dicho encuentro es parte de una serie de foros, donde los diferentes partidos políticos en el marco de la academia continúan su exposición en los diferentes ámbitos de la vida nacional y tiene como propósito fortalecer la cultura política democrática de la sociedad hondureña.

El primero de los encuentros, que se desarrolló en el Auditorio “Jesús Aguilar Paz” del campus universitario, sirvió para exponer las diferentes propuestas, planes y programas en el área de economía, finanzas, empleo e inversión. En este espacio cada uno de los representantes de los institutos políticos aprovecho la oportunidad de desarrollar sus respuestas a las preguntas formuladas por expertos académicos.

El foro de hoy denominado: Ante los desafíos de Seguridad y Justicia ¿Qué soluciones ofrecen los Partidos Políticos a la ciudadanía? es producto del consenso de los diferentes especialistas, quienes en base al análisis del contexto de sus investigaciones y la realidad en la que está inmersa el país, plantearan las interrogantes en cada una de las áreas antes expuestas tomando en cuenta la violencia social y la inseguridad ciudadana que sufre el país.

Según datos proporcionados por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) durante el año 2012 fueron aproximadamente 7,172 personas las víctimas de homicidios, con 20 personas muriendo diariamente por esta causa 83.4% del total fallecieron por heridas de armas de fuego. Estas cifras colocan a Honduras como uno de los países más violentos no solo de la región centroamericana, sino latinoamericana y del mundo.

Ante estas cifras en las cuales la delincuencia e inseguridad ciudadana ponderan los primeros lugares a nivel internacional, el Observatorio Político Voz y Voto Honduras 2013, coordinado en conjunto por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Instituto Holandés por la Democracia Multipartidaria (NIMD) pretenden crear espacios de diálogo nacional y regional para dar a conocer a la población los contenidos de las principales propuestas en la próxima contienda electoral, asimismo identificar los contenidos y la intencionalidad de los discursos para resolver los problemas sociales y económicos, a través de los resultados de las investigaciones realizadas por las organizaciones especializadas.

El evento de hoy, es el segundo de cinco que se desarrollaran previos a las elecciones del 24 de noviembre próximo. El tercero, previsto para el próximo 18 de octubre se llevará a cabo en el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) el cual se pretende contar con los candidatos a diputados de los diferentes partidos políticos de la zona occidente del país.

Continuando el 23 de octubre del presente año con el foro sobre Protección Social temática en la cual se abordaran los problemas en salud, y educación entre otros, concluyendo el miércoles 30 de octubre con el foro presidencial en el que se espera contar con los ocho candidatos a la primera magistratura.

El resultado del Observatorio Político Voz y Voto Honduras 2013, servirá para dar seguimiento al partido político que gane las próximas elecciones, de la misma forma tanto la UNAH como el NIMD desarrollaran espacios que permitan hacer un análisis de las propuestas expuestas en cada uno de los foros en los primeros cien días de gobierno.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *