Tegucigalpa.- Una Conferencia sobre el Sistema de Ciencia y Tecnología en el marco de la cooperación entre la Unión Europea y nuestro país se celebró en la capital hondureña, un evento dirigido a fortalecer el diálogo entre ambas regiones, destacando la importancia de la Investigación y el Desarrollo de tecnologías.

Dicho encuentro es parte del proyecto ENLACE (Fortaleciendo la cooperación científica entre la Unión Europea y América Central) el cual es financiado por la Unión Europea. Este proyecto tiene como uno de sus logros principales apoyar el dialogo con Centroamérica, para establecer una red entre los investigadores de los respectivos países identificando prioridades de interés mutuo para la investigación y el conocimiento, creando así una red de puntos de contacto de 14 socios con diferentes especialidades, seis de ellos en Europa y ocho en América Central.

El evento denominado One-day RoadShow, desarrollado en Tegucigalpa tuvo el propósito de presentar los resultados del proyecto ENLACE, tales como:
• Identificación y priorización de las áreas de investigación en común y de mutuo interés y beneficio.
• Establecimiento de una red de puntos de contacto en toda Centroamérica.
• Promoción de la colaboración publico-privada y fortalecimiento de la participación del sector privado en la innovación y actividades de transferencia de conocimientos.
• Incrementar el conocimiento de los beneficios de la cooperación de la Unión Europea y America Central para los Investigadores, diseñadores de políticas y empresarios.
• Promover la participación de investigadores centroamericanos en proyectos financiados por Europa.

La Ciencia y la Tecnología son factores indispensables y claves para alcanzar el desarrollo sostenible, la prosperidad y el crecimiento económico por lo que es necesario establecer vínculos sólidos entre la región europea y el istmo centroamericano.

Entre las actividades de mayor importancia llevadas a cabo hasta el momento están las de capacitación que incrementan el conocimiento y la transferencia de tecnología; redes de trabajo entre ambas regiones que buscan contrapartes con la finalidad de ampliar el conocimiento de los investigadores; y la asistencia en línea para apoyar en la comprensión y participación de quienes investigan.

Sumado a lo anterior el proyecto ENLACE dispone de un programa de becas (Grant Scheme) que permite la movilidad de profesionales centroamericanos y europeos con el objeto de fomentar la participación conjunta en el 7mo Programa Marco. Además, con este programa se estimulan visitas a centros de investigación, con la finalidad de conocer socios potenciales que permitan la construcción de consorcios para futuros proyectos.

El proyecto ENLACE inicio en el 2009, tenia prevista una duración de 48 meses, en el cual participan 15 socios (7 de Europa y 8 de Centroamérica), y ha servido para fortalecer la cooperación científica entre la Unión Europea y America Central.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *