Tegucigalpa. Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO, la Secretaría de Educación, ejecutará proyectos para fortalecer la enseñanza de la niñez hondureña.

Los aportes son otorgados por el Programa de Participación y el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural FIDC, para la ejecución de proyectos en las diferentes áreas de competencia de la UNESCO.

Proyectos

Estas acciones se enfocarán en proyectos orientados en aumentar la participación de la juventud, y de la mujer en la gestión y protección de las Reservas de Biósfera en Honduras.

De igual manera, impulsar estrategias que conlleven a la prevención del abuso sexual infantil, en la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO en Honduras.

Herramientas tecnológicas

Asimismo, se implementará un proyecto sobre el buen uso de las herramientas tecnológicas para el fortalecimiento de una educación virtual en Honduras.

El Proyecto pretende contribuir y dar respuesta a los grandes desafíos, capacitando Docentes en el área de TIC y así fortalecer sus capacidades con equidad e inclusión, teniendo en cuenta a los grupos de población más vulnerables y dando la oportunidad a los maestros y estudiantes con capacidades especiales en centros educativos focalizados.

Sociedades Inclusivas

El fin es contribuir a la construcción de sociedades inclusivas para las personas con discapacidad, fortaleciendo las prácticas pedagógicas y su desarrollo integral para no dejar a nadie atrás.

El plan se estará implementando con la Plataforma IBERTEL; que posee esta dependencia.

Cobertura

Se beneficiará a centros educativos focalizados en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Colón, Copán, Yoro y Lempira.

Además, se apoyará en la implementación de la Estrategia Te Queremos Estudiando en Casa, a niños de las zonas rurales que no poseen conectividad al internet ni a la tecnología.

La iniciativa se hará mediante la entrega de guías didácticas, provenientes del Currículo priorizado para atender la emergencia de la COVID-19.

Se beneficiará a 15,993 niños, niñas y jóvenes de primero a duodécimo grado en centros educativos de los municipios de La Campa, San Manuel de Colohete, San Sebastián, La Iguala y Lepaera, focalizados en las zonas de Reserva del Hombre y la Biosfera Cacique Lempira.

Así mismo, el proyecto espera contribuir a fortalecer el aprendizaje de los niños y niñas desde el hogar implementando estrategias para desarrollar actividades con el apoyo directo del padre, madre tutor o encargado; y de manera coordinada con los docentes a Centros Educativos de zonas rurales.

Acompañamiento

“En mi condición de Presidente de la Comisión Hondureña de Cooperación con la UNESCO y Secretario de Estado en el Despacho de Educación, quiero agradecer en nombre propio y del país por el acompañamiento, asistencia técnica y apoyo financiero que el país hoy recibe por el Programa de Participación y el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural FIDC, para la ejecución de proyectos en las diferentes áreas de competencia de la UNESCO”, expresó el secretario de Educación, Arnaldo Bueso.

Indicó que se está haciendo entrega de los fondos para los proyectos por un valor de 185,964 dólares, equivalente a más de 4 millones 472 mil lempiras .

Con esto se beneficiará a 17,473 hondureños y hondureñas, llegando a más de 31,041 familias ubicados en 15 departamentos del territorio nacional.

Inversión

Afirmó que las inversiones se llevarán a cabo en proyectos educativos como ser: fortaleciendo la resiliencia organizacional en el Comité MAB Nacional y los Comités de gestión local de Las Reservas del Hombre y la Biósfera en Honduras, por un valor de 21,000 dólares.

También en la prevención del abuso sexual infantil, en las Escuelas Asociadas de la UNESCO/ Honduras con una inversión de 20,000 dólares; así como en el buen uso de las herramientas tecnológicas para el fortalecimiento de la educación virtual en Honduras con un monto disponible de 22,000 dólares.

Así mismo, se apoyará la Estrategia de Educación en Casa a niños, niñas y jóvenes del Área Rural que no tengan conectividad ante la Crisis por la pandemia Covid-19 por un monto de 50,000 dólares.

Y un último proyecto orientado a fortalecimiento de las capacidades de creación de políticas de mujeres y jóvenes creadoras hacia una política cultural inclusiva para Honduras por un valor de 72,964 dólares.

Prioridades

En ese sentido, la Directora de la oficina Multipaís de la UNESCO, Esther Kuiz Laroche, dijo que los proyectos propuestos para ser financiados cumplen con un amplio rango de temas que son fundamentales para Honduras y que se encuadran también con las prioridades Globales de la UNESCO.

“Esperamos que esto permita avanzar con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y sostenible para las personas en Honduras”, señaló Kuiz Laroche.

Añadió que el proyecto de apoyo a la estrategia Te Queremos Estudiando en Casa, proveerá a niños, niñas y jóvenes, con las herramientas necesarias para continuar con su formación académica en un contexto tan complejo, como el que nos ha generado la pandemia de la COVID-19.

Related Posts

  1. Es una buena noticia debido a que la educación aquí no es muy buenas nos hace falta saber un poco más de cultura y arte desde mi punto de vista otra cosa necesitamos más tecnologías con esta pandemia ya que no todos cuentan con tecnología avanzada y sobre todo buena.

  2. Andy Alcerro says:

    El país necesita avanzar y recuperar el tiempo perdido y de retraso que se ha dado en los últimos 10 años donde el sistema educativo se ha visto afectado en temas de inversión, implementación de tecnología e infraestructura. También muchos niños con discapacidades han quedado excluidos de la educación debido a la poca formación de profesionales que puedan atender y ayudar a estos niños, jóvenes y adultos que debido a ciertas discapacidades, quedan cohibidos de la educación, el arte y la cultura.

  3. Estamos viviendo en tiempos donde no se pude regresar aún a las escuelas y colegios, todo depende del aprendizaje en casa, es muy difícil tener los recursos más para los niños que viven en zonas rurales ya sea por la señal o por lo económico. Me parece muy bien que manejen ideas donde ayuden a los niños que son el futuro del país, brindándoles tecnología para que puedan continuar con sus estudios

  4. Karla Hernandez says:

    Me parece una excelente noticia, la educación es muy importante, los jóvenes necesitan ser motivamos para seguir adelante y luchar por una mejor educación para un mejor futuro.
    necesitan herramientas que faciliten sus estudios ojala las ayudas lleguen a zonas rurales.

  5. Christian Talavera Carias says:

    Que implementen proyectos orientados a fortalecer la enseñanza siempre será una excelente noticia, ya que la educación en Honduras necesita mejorar bastante, es importante que ayuden a los niños y jóvenes mas necesitados con las herramientas necesarias en las clases virtuales.

  6. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    Fortalecer la educación siempre será una noticia positiva por que es uno de los pilares fundamentales en un país, pensando y dando prioridad al futuro como lo son los niños y ellos deben de ser lo primero en darles prioridad así como los docentes.

  7. Cristhian J. Zuniga says:

    Siempre es ideal fortalecer todos los proyectos y planes de educación, ya que el futuro de nuestro pais requiere a personas preparadas que entiendan lo que es bueno para el pais y para su población, debemos enseñar a la juventud y niñez sobre la historia de nuestro pais permitiéndoles una educación optima para que realmente haya un cambio en nuestra sociedad.
    Recordemos que la educación es lo mejor que se le puede dar a nuestra sociedad, como seres humanos nunca dejamos de aprender y es importante destacar que la educación es una clave para el éxito dentro de las sociedades.

  8. Angie Barahona says:

    Es una buena noticia que ayuden a la educación hondureña, ya que como sabemos Honduras no tiene una excelente educación y más en esos temas que a veces se vuelven un tabú para ciertas personas no son tratados tan a menudo, pero es bueno enseñarle a los jóvenes y niños de estos temas.
    De igual manera que bueno que apoyen con material técnico a las personas que más lo necesitan y enseñarle a manejar las TIC tanto a los alumnos como a los docentes.
    Esperemos y esto se lleve a cabo de la mejor manera y que sea pronto.

  9. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Dar a conocer noticias positivas respecto al fortalecimiento de la educación, mediante programas y proyectos, siempre será muy importante y bueno para la población.
    Es de nuestro conocimiento que el país no goza de la mejor educación y tecnología, especialmente las zonas rurales y esto hace que para los niños y jóvenes sea un tanto difícil el aprendizaje en tiempos de pandemia, ya que no tienen mucha experiencia utilizándolos. Sin embargo, es de suma importancia proporcionarles aparatos electrónicos y darles a conocer cómo usar estos de manera responsable, de igual modo hablarles acerca de temas de educación sexual y romper con los tabúes que han venido de generación en generación.
    Es fundamental que los hondureños tengamos una educación digna para que el país se desarrolle de la mejor manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *