Al Momento Nacionales

Congreso Internacional de Protocolo honra culturas autóctonas

Tegucigalpa, 1 de octubre. Las conferencias que se celebrarán del 15 al 17 de octubre próximo durante el XIV Congreso Internacional de Ceremonial y Protocolo tendrán lugar en tres salones que honran las culturas autóctonas hondureñas.

El director ejecutivo del Congreso, Marcio Jiménez, detalló que los salones del hotel sede del evento serán nombrados como Salón Maya; Salón Lenca y Salón Garífuna.

Este congreso, que marca un precedente en el protocolo de la región, ya que Honduras es el primer país de Centroamérica, y el cuarto del continente americano, que acoge este cónclave internacional, que –señaló- servirá para promocionar las raíces catrachas.

Las salas albergarán a los más de 40 expositores de más de 20 procedencias, entre las que destacan España, la Orden de Malta, Japón, Estados Unidos, representantes del Vaticano, la Unión Europea, África, Centro y Suramérica así como de China, México e India.

Las culturas homenajeadas

El primer grupo que será exaltado con motivo del evento es el de los mayas, cultura que surgió después de los olmecas. Y es a través de las internacionalmente famosas Ruinas de Copán que Honduras tiene el referente de esta civilización que habitó en el occidente del país y que tuvo su apogeo durante el Período Clásico, entre el 250 y el 900 d.C.

El parque arqueológico de las ruinas mayas, que en el año de 1980 fue declarado como sitio de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es sitio turístico que atrae a miles de personas de todo el mundo.

Hablar del período clásico maya es referirse a la época más trascendental de esta civilización que se extendió desde México hasta Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, y que es considerada la “edad de oro”, en la que historiadores destacan las ciudades como Tikal, Palenque, Quiriguá, Yaxchilán, Calakmul y Copán.

En tanto, la etnia Lenca es el grupo indígena más grande en Honduras, que está presente en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, parte de Cortes, Lempira, Intibucá, La Paz y parte de Valle y Choluteca. Este grupo mesoamericano ligado a la cultura maya representa el núcleo aborigen de mayor relevancia después de esta.

Aunque se ha caracterizado por vivir aislado, en los últimos años este grupo ha salido a cautivar a los turistas nacionales y extranjeros con su alfarería, alimentos envasados, productos de hoja de pino y hortalizas de altura, entre otros.

Las ocupaciones más frecuentes entre los lencas, según el libro “Perfil de los pueblos indígenas y negros de Honduras”, de Gloria Lara Pinto, son los oficios domésticos, agricultura, albañilería y carpintería.

Y, por último, la cultura garífuna, que está distribuida en el país a través de unas 53 comunidades ubicadas en toda la costa del Caribe del territorio nacional. Su cultura se refleja en sus vestimentas, lenguaje y costumbres.

Los primeros garífunas llegaron al país provenientes de la isla de San Vicente, en 1797, y en Honduras encontraron refugio para sus familias, quienes estaban cansados de la esclavitud en que vivían.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *