Al Momento Nacionales

MESAS INTERSECTORIALES DISCUTEN AVANCES EN ACCIONES DEL PLAN NACIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS

Tegucigalpa.- La Dirección de Políticas Públicas, adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, se reunió hoy con las Mesas Intersectoriales de Trabajo integradas por sociedad civil e instituciones del Estado para dar a conocer los avances en el proceso de implementación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y en las acciones impulsadas en el 2015 y las programadas para el 2016.

Asimismo, se dio énfasis a la Mesa de Sistema de Justicia, en donde se discutieron los avances en las 37 acciones que impulsa en el Poder Judicial, de las cuales reportaron un avance del 27%. Entre tanto, se informó que de las 70 acciones que impulsa el Ministerio Público, hay avances significativos en un 28%.

El Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos, es una agenda nacional en el tema de derechos humanos que cuenta con alrededor de 1,254 acciones de las cuales entre el 70 y 80 por ciento de las mismas ya han sido ejecutadas al 100%. Entre ellas se incluyen la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, la Política de Gestión Ambiental, el reconocimiento del delito de femicidio que se incorporó en el Código Penal y hay al menos 300 acciones que están en proceso de implementación, explicó Adán Barahona, oficial de la Dirección General de Políticas Públicas.

Desde abril del presente año, comenzaron a implementarse las mesas de trabajo, siendo esta la segunda reunión, en la primera reunión se dieron a conocer los avances de las acciones implementadas en el 2014 y las acciones programadas para el presente año.

De esta forma, el Gobierno de la República que preside Juan Orlando Hernández, lucha por el respeto, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía hondureña.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *