Al Momento Nacionales

Capital hondureña presente en foro internacional de alcaldes

El vicealcalde del Distrito Central, Juan Carlos García, participó en el “Foro Internacional de Ciudades Inteligentes y Sustentables hacia Hábitat III”, que se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador, en el que abordaron temas orientados al desarrollo sostenible de cada una de las ciudades participantes en el evento.

García y alcaldes miembros del Consejo Internacional de Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), del cual forma parte la capital hondureña, entre otros asistentes, tuvieron un intercambio de experiencias, debates y discusiones sobre buenas prácticas, cambio climático, infraestructura, servicios públicos y movilidad urbana.

Al finalizar el cónclave los participantes firmaron la Declaración de Quito, la cual
establece los acuerdos de contemplar los lineamientos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en los procesos de planificación y gestión territorial de las ciudades representadas.

Asimismo, incidir e involucrarse en los procesos de participación hacia el acuerdo climático global con miras a Hábitat III, así como a la construcción de la nueva agenda urbana, en el marco de esta iniciativa.

Promover el desarrollo y la gestión urbana sostenible para la calidad de vida, mediante la planificación local, la reducción de impactos negativos para la salud y el ambiente, y estrategias de desarrollo inclusivas.

Además, implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático desde los gobiernos locales, que se consolide en planes de acción a partir de la evaluación de la vulnerabilidad frente a amenazas climáticas y evaluaciones a emisiones de gases de efecto invernadero.

De igual manera, promover la justicia ambiental, social y económica desde los territorios, la cotidianidad colectiva y las redes de ciudades que unen gobiernos locales en busca de soluciones y aprendizajes comunes para el bien de los ciudadanos.

Finalmente, iniciar gestiones institucionales para la adhesión de los gobiernos locales al pacto de alcaldes, como el primer compromiso para vincularse a esta iniciativa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *