Al Momento Nacionales

TECHO-Honduras realizará el lanzamiento del “1er Estudio Multidimensional de la Pobreza”

En marco del día internacional para la erradicación de la pobreza el 17 de Octubre, la organización realizará el lanzamiento del Estudio.

Tegucigalpa.- La organización TECHO-Honduras llevará a cabo la presentación del “1er Estudio Multidimensional de la Pobreza”, un acercamiento desde la percepción de los pobladores de las comunidades, en el auditorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el próximo viernes.

El objetivo del estudio es dar a conocer la realidad de las familias desde su propia perspectiva, según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indican que 167 millones de personas se encontraban en situación de pobreza en 2014, de las cuales 71 millones sufrían extrema pobreza o indigencia.

El foro que contará con la participación de Walmer Carrillo, habitante de la comunidad de El Porvenir, departamento de La Paz, Daniel Lanza y Dennis Díaz de TECHO-Honduras, el Doctor Rolando Sierra Fonseca, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) , quienes aportaran desde su punto de vista acerca de asentamientos, pobreza y desarrollo comunitario.

Este estudio nos permite conocer y tomar conciencia de que el 70% de niños, jóvenes, mujeres y hombres en Honduras viven en pobreza y es una lucha continua que no les permite vivir en las condiciones básicas óptimas.

El documento “1er Estudio Multidimensional de la Pobreza” señala que durante años se ha escuchado hablar sobre la pobreza desde una perspectiva matemática y/o estadística abordada por organizaciones o entidades de diferentes países, para tratar de comprender lo que es este fenómeno social que impacta a muchas sociedades en la actualidad, y con ello poder elaborar soluciones concretas para disminuir los niveles de pobreza desde su contexto. Pero, ¿qué es la pobreza para las personas que viven en ella? La pobreza no se puede delimitar en una simple interpretación ya que sería etéreo tratar de abordarla si la separamos de las personas que históricamente se han considerado y clasificadas como pobres.

Es por eso que estudios recientes, han tratado de profundizar en este problema social desde una perspectiva multidimensional, integrando múltiples factores (intrínsecos y extrinsecos) y dimensiones que impacta día a día, vulnerando su dignidad, así como sus derechos humanos.

Como organización que trabaja en conjunto con los pobladores que viven en pobreza, TECHO vio la urgencia de ahondar en esta problemática desde una óptica más humana, real y desde las comunidades. Siguiendo esta línea se introdujo en una investigación cualitativa, incorporando cinco ejes que consideramos son imperativos en el desarrollo integral de todo ser humano; pobreza y cómo impacta en la urbanización y vivienda; educación; trabajo y salud de ocho comunidades rurales en los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira y Copán

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *