Al Momento Nacionales

Congreso Internacional de Protocolo se inaugura con asistencia récord

Tegucigalpa, 15 de octubre. Con la asistencia de más de medio millar de personas, el Gobierno de Honduras inauguró este jueves en un hotel capitalino el XIV Congreso Internacional de Protocolo y Ceremonial.

La apertura del cónclave estuvo a cargo del secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, y contó con el acompañamiento de la titular del Despacho de Comunicación y Estrategia Presidencial, Hilda Hernández; el vicealcalde del Distrito Central, Juan Carlos García, y el presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), Herminio González.

La jornada inicial de esta conferencia, que durante tres días reúne a expertos, académicos, diplomáticos, estudiantes y funcionarios en la capital hondureña, contó con la presencia de más de 500 personas de diversas nacionalidades, una de las mayores asistencias registradas en la historia de estos encuentros, indicó el director del XIV Congreso Internacional de Protocolo y Ceremonial, Marcio Jiménez.

Antes de la inauguración, el presidente de la OICP había expresado que en Honduras, el primer país de Centroamérica donde se celebra este cónclave, se marcaría un antes y un después en la historia del Congreso, y al registrarse esta cifra récord de participantes se cumple está proyección.

“Estamos muy contento con la asistencia; ha venido gente de primer nivel y creemos que es una ventana para promover a Honduras, que se vea con otros ojos y de lo que somos capaces de hacer, así como hacer una labor de formación en diferentes áreas para nuestra juventud”, dijo por su parte la titular de Estrategia Presidencial, quien preside el Comité de Honor del cónclave.

El primer Congreso Internacional de Protocolo se realizó en septiembre de 1995 en Oviedo, España, y contó con la Presidencia del Comité de Honor del entonces príncipe de Asturias y hoy Rey de España Felipe VI.

Las ediciones anteriores del Congreso de Protocolo se han realizado en países donde el protocolo tiene una relevancia histórica.

La ingeniera Hernández detalló que el área de protocolo es algo en lo que en Honduras no se ha trabajado, porque se ha estigmatizado como atenciones, pero, destacó, “protocolo es más que eso; es comunicación, construir procesos, y considero que es una ventana para abrir a Honduras en el mundo”.

Ponentes de alto nivel

La ponencia inaugural estuvo a cargo de la experta en protocolo de la India Deepti Golani, quien compartió con los participantes sus conocimientos en la cultura de su país.

Golani resumió su ponencia en una frase: “para entender India, una visa no es suficiente”, y tras la hora asignada a su participación los asistentes coincidieron con esta afirmación.

La segunda participación estuvo a cargo del canciller y rector de la Basílica Menor de Suyapa, Carlomagno Núñez, quien ilustró a los asistentes sobre el protocolo del Vaticano en la elección del Papa, una experiencia que el mundo ha vivido durante dos ocasiones en la última década.

Una de las ponencias que generó mayor interacción fue la del vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, quien compartió la experiencia vivida durante la organización y desarrollo de la Cumbre de las Américas, desarrollada en abril pasado.

La cuarta disertación, con la que se inició la jornada de la tarde, estuvo a cargo del embajador de Japón, Kenji Okada, quien expuso sobre el protocolo del imperio japonés; a esta intervención le siguió “El protocolo del Gran Magisterio de la Orden de Malta”, bajo la conducción del jefe de ese órgano, Leonardo Marra.

El XIV Congreso de Protocolo también incluyó la ponencia de la directora de la oficina de protocolo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ana O´Brien, sobre el protocolo intercultural desde un organismo internacional.

“Marca País, la internacionalización de lo nuestro”, fue la ponencia de cierre del primer día del cónclave, a cargo del vicepresidente ejecutivo y director general de Burson-Marsteller Miami, Jorge Ortega.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *