Al Momento Nacionales

Estados Unidos reconoce avances de Honduras en combate a la corrupción

Honduras sigue pagando decisiones presupuestarias y de política de años anteriores, razón por la cual aún no califica a los proyectos de la Cuenta del Milenio< Tegucigalpa, 09 de Noviembre 2015- Luego de conocer el Informe de Puntuación Anual de Indicadores que presenta Corporación Desafío del Milenio (CDM), la Embajada de los Estados Unidos reconoció los avances del Gobierno hondureño para fortalecer la transparencia y las políticas fiscales.

A pesar de esas mejorías el informe indica que el país todavía no puede acceder a los programas de la Cuenta del Milenio porque “Honduras continúa pagando la cuenta de decisiones presupuestarias y de política de años anteriores”, dijo el embajador James Nealon en un comunicado divulgado por la embajada estadounidense.

“El mejoramiento de las políticas fiscales de Honduras, el seguimiento a su compromiso con Transparencia Internacional para mejorar la gobernabilidad, y sus continuos esfuerzos para aliviar las cargas regulatorias sobre las pequeñas empresas lograrán resultados en el futuro –no solamente para mejorar las posibilidades de Honduras de desarrollar un nuevo Compacto con la CDM para estimular el crecimiento económico– sino también para beneficiar directamente al pueblo hondureño”, auguró el embajador Nealon.

El informe de puntaje indica un mejoramiento, que la CDM considera modesto, en el control de la corrupción y el estado de derecho, que se deben fortalecer al igual que la calidad regulatoria.

Desde que comenzó su Gobierno el presidente Juan Orlando Hernández mantiene una serie de acciones para combatir la impunidad y la corrupción, entre ellas la firma de un convenio único en el mundo con Transparencia Internacional, mediante el cual se busca procesos transparentes en las compras y licitaciones del Estado.

Asimismo, el presidente Hernández solicitó el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas, lo cual se refleja en la próxima instalación de la Misión de Apoyo al Combate a la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Actualmente, la Cuenta del Milenio está apoyando a Honduras con un Programa Umbral de US$ 15.6 millones diseñado para mejorar la transparencia y eficiencia del Gobierno.

El apoyo de la Cuenta del Milenio en este tema contribuye a reducir las oportunidades para la corrupción, que incluyen la reducción de la mora de pagos y aumentar la capacidad del Gobierno para realizar pagos con puntualidad, mejorar la supervisión y las capacidades en los procesos de licitación entre otras medidas.

Los indicadores de desempeño presentados por la Cuenta del Milenio se basan en información de organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, como el Banco Mundial, la UNESCO y Freedom House.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *