Salud y Educación

Salud conmemora el día mundial contra la diabetes

Tegucigalpa. Bajo el lema “Dando pasos para prevenir la diabetes” la Secretaría de Salud conmemora este próximo 14 de noviembre el Día Mundial contra la Diabetes.

El objetivo es concientizar a la población en la prevención de esta enfermedad que cada vez se hace más frecuente en los países en vías de desarrollo, se estima que más de 850 mil personas están padeciendo de diabetes sin incluir a las que aún no se les ha detectado.

La diabetes es preventiva y se conoce como enfermedad de boca, ya que los hábitos alimenticios han provocado consumir más carbohidratos convirtiéndose estos en azúcar al ser procesados por nuestro organismo.

En Honduras hay un aproximado de 850 mil personas que viven con diabetes siendo la más frecuente la tipo 2, solo en el Distrito Central hay entre 55 a 60 mil pacientes; el Instituto Nacional del Diabético atiende a 300 pacientes diarios.

A nivel mundial aproximadamente 387 millones de adultos tienen diabetes y para 2035, se incrementará a 592 millones. El 77 por ciento de adultos con diabetes viven en países medio-baja, entre las edades de 40 y 59 años, lo que causó 4,9 millones de muertes solo el 2014; y cada siete segundos una persona muere por la diabetes o es amputado su miembro inferior.

Por ello las autoridades sanitarias están preocupadas por los altos índices de pacientes e incita a la población alimentarse sanamente y hacer ejercicio diario.

Dentro de las actividades que el Instituto Nacional del Diabético Dr. Jesús Orlando Molina se estará desarrollando esta semana está el desayuno saludable, actividad física, charlas sobre nutrición, estilos de vida saludable y charla sobre tratamiento farmacológico del paciente diabético.

Finalizando el sábado 14 día Mundial con una feria de la salud, recreo vías, zumba en el Palacio de los deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los estilos de vida saludables pueden prevenir hasta un 70 por ciento de la diabetes tipo 2 y la alimentación saludable puede ayudar a reducir el riesgo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *