Al Momento Nacionales

FALLECE ARMANDO SARMIENTO MONTOYA: LÍDER ESTUDIANTIL DE 1957

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lamenta el fallecimiento del académico, abogado y líder estudiantil de la conquista de la Autonomía Universitaria en 1957, José Armando Sarmiento Montoya.

El también notario, padre del Lic. Armando Sarmiento, actual Secretario de Desarrollo Institucional de la Máxima Casa de Estudios fue uno de los estudiantes más activos para conquistar la autonomía en la UNAH, por lo que su legado en la educación superior del país es invaluable.

En un evento realizado hace aproximadamente un año, el académico José Sarmiento Montoya manifestó que la conquista de la autonomía significó el desarrollo de la ciencia en beneficio de las necesidades del país.

Sarmiento fue uno de los estudiantes que integró el movimiento aglutinado en la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), junto a él estaban personajes como Jorge Arturo Reina, José Lardizábal, Alfonso Lacayo, Ernesto Fiallos, Rolando Valerio, Norma Chavarría, Aníbal Delgado y Leovigildo Betancourth, quienes además apoyaron las luchas de los trabajadores, la democracia y la autonomía de la educación superior en Honduras.

Las consignas de este movimiento estudiantil estaban centradas en la construcción de una educación laica, anti-tradicionalista, anti-escolástica, democrática, con participación estudiantil y por sobre todo vanguardista, capaz de acoger nuevas corrientes de pensamiento, acción e investigación.

Su cuerpo será velado en la funeraria San Miguel Arcángel y lo enterrarán en su natal Juticalpa.

Tomado de Presencia Universitaria

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *