San José (Costa Rica). “Cualquier Gobierno que ataque agresivamente a los narcos y a sus activos criminales, que coopera y se asocie estrechamente con los EE.UU., que ponga a docenas de narcos en las cárceles de EE.UU., que reduzca el tráfico de drogas en un 95% y que arrebate el control criminal de las fuerzas de seguridad, como ha hecho Honduras bajo mi liderazgo, debe prepararse, tendrá que prepararse para un tsunami de testimonios falsos en los tribunales de EE.UU”.

Esta contundente advertencia la expresó este jueves el presidente Juan Orlando Hernández al exponer los logros de su Gobierno en materia de seguridad, en su participación en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Este encuentro de alto nivel fue un espacio estratégico para el desarrollo del diálogo político, que ha permitido profundizar las relaciones de amistad y de cooperación con España, que es uno de los principales socios para el desarrollo sostenible de la región de Centroamérica

Durante el encuentro, los participantes exploraron nuevos enfoques de trabajo conjunto y oportunidades de trabajo con España, ante la recuperación económica y social con un enfoque verde, sostenible, equitativo, resiliente e inclusivo, que permita garantizar a las generaciones presentes y futuras una región de oportunidades y de desarrollo, con transformación tecnológica, y que permita dar soluciones a la pandemia generada por la pandemia de covid-19.

Logros en seguridad

En su participación, el presidente Hernández desglosó ante los jefes de Estado y de Gobierno los logros alcanzados en materia de seguridad durante su gestión.

Exteriorizó que Honduras tenía la tasa de asesinatos más alta del mundo y que el nivel de violencia criminal estaba directamente relacionado con el cáncer del narcotráfico que operaba con casi impunidad.

“Los datos oficiales de las agencias estadounidenses determinaron en 2013 que el 87% de la cocaína que entraba en ese país pasaba primero por Honduras.

Hoy esas mismas agencias estadounidenses informan que bajo mi Gobierno esa cifra se ha reducido a menos del 4%”, expuso Hernández.

Enumeró que la extradición, la confiscación de activos criminales y una fuerza de seguridad pública adicional equipada para luchar contra los cárteles han sido claves para que Honduras recuperara la paz y tranquilidad  y para que ahora ya no sea uno de los países más violentos del mundo.

Hernández advirtió que cualquier Gobierno que ataque agresivamente a los narcos y “a sus activos criminales, que coopera y se asocie estrechamente con los EE.UU., que ponga a docenas de narcos en las cárceles de EE.UU., que reduzca el tráfico de drogas en un 95% y que arrebate el control criminal de las fuerzas de seguridad, como ha hecho Honduras bajo mi liderazgo, debe prepararse, tendrá que prepararse para un tsunami de testimonios falsos en los tribunales de EE.UU”.

“Nunca debemos olvidar que lo que Honduras logró durante mi Gobierno es gracias a los valientes policías, soldados, fiscales, jueces y otros funcionarios y dirigentes, muchos de los cuales hicieron el máximo sacrificio”, recordó el titular del Ejecutivo.

“Honramos a los que dieron su vida y que hicieron posible salvar decenas de miles de vidas, reduciendo la tasa de homicidios en un 60%, recuperando nuestras instituciones y enviando a decenas de criminales a las cárceles estadounidenses.  Ellos son nuestros héroes”, enfatizó.

Equidad en distribución de vacunas
En materia de salud, el mandatario hondureño exhortó a los países desarrollados a la equidad en cuanto a la distribución de vacunas anticovid-19 para los países centroamericanos.

Al mismo tiempo, Hernández agradeció  al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por su anuncio de apoyar a América Latina, y “también agradezco a México, El Salvador, Israel, que nos han apoyado, pero seguimos con un problema de flujo grave y no podemos levantar nuestra economía si no tenemos la vacunación”.

“No es justo, porque este es un tema humano. Se trata de la vida de la gente y por eso aprovecho este foro para que alcemos la voz”, destacó Hernández.

Cambio climático

Por otra parte, el mandatario hondureño abordó los daños que han ocasionado los efectos del cambio climático en Honduras y por eso “necesitamos que Naciones Unidas reconozca que la región centroamericana es de la regiones más vulnerables a raíz del cambio climático”.

“Existe enorme cantidad de fondos para atender los efectos del cambio climático, pero es difícil acceder a eso y por eso hablo por Honduras para que nos acompañen en estos procesos”, indicó.

Hernández aseveró que “el tema de violencia genera migración, así como los efectos del cambio climático que no solamente son sequías, sino también inundaciones”.

Otros temas

En la reunión de alto nivel también se abordaron temáticas relacionadas con los resultados del trabajo realizado en los últimos años, vinculados al fortalecimiento de las administraciones públicas; salud; educación, formación e inserción laboral; desarrollo sostenible y gestión ambiental de los recursos naturales; prevención de desastres y reducción de vulnerabilidad; fortalecimiento de sectores productivos.

La cooperación española ha sido clave para avanzar hacia el desarrollo de la región, ya que su apoyo se ha traducido en proyectos e iniciativas que han impactado de forma directa a miles de centroamericanas y centroamericanos.

Related Posts

  1. Carlos Jarol Morales says:

    Tarde o temprano este presidente deberá de pagar por todos los actos ilícitos que ha hecho ya que la vida es justa y recibimos lo que damos.

  2. Rossemery Rosales says:

    Este hombre si puede ser cínico, lo gracioso es que el único que queda como mentiroso es él solo, la mayoría de personas saben lo que verdaderamente es este hombre, y si piensa que diciendo que los testimonios son falsos van a creer en su palabra solo por ser el “presidente de Honduras” se equivoca y se engaña solo.

    • Darlin González says:

      Tantos Delitos, tanta delincuencia pero siguen votando por este señor, la verdad que por cierta parte de personas el País no avanza, el país no mejora en todas las formas… No busca una mejoria para el pueblo, no le toma importancia a su gente, que tristeza la verdad tener el valor de decir que los testimonios que los EEUU dan son puras mentiras, se llena la boca hablando cosas a su favor, aunque sean mentiras.

  3. Katerin Figueroa says:

    Este señor Hernández es definitivamente un sinvergüenza, seguir negando lo que es obvio, los hondureños no perdemos la fe de ver que un dia se haga justicia, que pena que se tenga que hacer en otro país y no en el nuestro gracias a que los entes de justicia son titeres del gobierno.

  4. Francis Juanez says:

    Que cinismo de JOH el decir que los testimonios que presenta los Estados Unidos son falsos en cuando no es cierto si por el apoyo que a dado los Estados Unidos es que están en prisión varios corruptos y narcotraficantes el presidente JOH lo que tiene es miedo que se habra una investigación en contra de él y lo que busca es desameritar las investigaciones.

  5. Karla Valeria says:

    Aquí lo importante es que la gente sea coherente y no le crea a Juan Orlando, el sólo habla Falacias, la mayoría lo sabe, pero la poca gente que le crea sin duda alguna vive sumergido en la ignorancia.

  6. Karla Melisa Velasquez Duarte says:

    Realmente que falta de ética la de este señor no se cansa de ser un corrupto, mentiroso y seguir fingiendo no estar implicado en actos de corrupción, que vergüenza tener un presidente de esta calaña y que el pueblo acepte que siga pasando por encima, es triste ver como muchos creen en el y decir que es un buen presidente cuando no lo es. Pero esperemos que un día tenga que pagar por todos estos actos de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *