Al Momento Salud y Educación

Salud pide a la población seguir apoyando las acciones sostenidas contra el zancudo transmisor de dengue y chikungunya

Tegucigalpa. La ministra de Salud, Yolani Batres, informó que “hemos redoblado esfuerzos en los municipios y departamentos fronterizos con El Salvador y Nicaragua, debido a un considerable repunte en esas zonas donde se cuantifican hasta 40 mil casos”.

En conferencia de prensa, Batres agregó que “a la semana 44, de enero a noviembre, en cuanto a dengue grave, contabilizamos 906 casos acumulados y por dengue clásico 40 mil 750 casos”.

Hasta la fecha se están analizando por la comisión de certificación 16 muertes sospechosas, cuatro fallecimientos confirmados por dengue grave y uno por chikungunya y aclaró que estas personas acudieron muy tarde a buscar apoyo y su condición de salud era muy delicada.

Independientemente de esto, Batres indicó que “Salud ha seguido capacitando al recurso humano, tanto en la atención del paciente como a nivel operativo para continuar con las labores de limpieza y bajar los índices de infestación”.

En ese sentido, invitó a la población a sumarse a las tareas preventivas que realiza la Secretaría de manera sostenida a nivel nacional. “Esta lucha es compartida, no sólo es de Salud o de los gobiernos locales, tenemos que involucrarnos todos principalmente ahorita que vienen los tiempos de lluvia, debemos eliminar los criaderos limpiando solares y manteniendo limpias nuestras casas”.

Finalmente, garantizó que la Secretaría de Salud, estará informando de manera oportuna a los medios de comunicación y la población en general sobre los resultados que arroje la investigación a la que están siendo sometidos los casos sospechosos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *