Al Momento

Se presenta informe de la nueva categorización de municipalidades

Tegucigalpa.- La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, inició hoy el proceso de socialización con alcaldes y alcaldesas de los Departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso, a fin de que conozcan los resultados del informe producto de una investigación que llevó a cabo una empresa consultora, para determinar la nueva categorización de los 298 municipios del país, reflejándose avances significativos para beneficio de sus pobladores.

Esta clasificación, está apegada a la realidad ya que fue ejecutada conforme a datos y estadísticas proporcionados por distintos entes estatales y servirá para calificar a los alcaldes sobre el desarrollo integral de cada uno de los municipios.

El objetivo de la categorización, es ordenar a cada una de las 298 municipalidades por rangos a nivel nacional, midiendo así el desarrollo de su comunidad.

“El Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y mi persona, nos sentimos muy satisfechos con los resultados obtenidos, ya que consideramos que reflejan la realidad de los municipios de Honduras”, manifestó Clarisa Morales, Subsecretaria de Gobernación y Descentralización.

Morales Señaló que es importante que los alcaldes propongan acciones que realizarán a futuro para mantener la categoría o mejorarla, ya que el sistema propuesto es muy dinámico y permitirá hacer las evaluaciones año con año y así reflejar los avances de las 298 alcaldías.

Con la nueva categorización de municipios, se pretende valorar la correcta gestión, fortalecer cada una de las capacidades de los municipios y también generar las políticas sectoriales incentivando a cada una de las municipalidades a tener un mejor desarrollo financiero, mejorar el desarrollo local y lograr un cambio de estatus hasta llegar a la categoría A, que es la de más alto desempeño.

Cabe destacar, que esta presentación comienza desde el momento que hubo la primera categorización en honduras en 1999, luego en 2007 y ahora se presentó un modelo con datos del 2014 y para el 2015-2016 las municipalidades ya cuentan con una nueva categoría que en un gran porcentaje se mantiene; pero que varias municipalidades ascienden de una categoría mas baja a una categoría más alta, es decir, de una D a una C, de una C a una B y de una B a una A.

El alcalde del municipio de Cedros, Francisco Morazán, David Castro, dijo que se siente muy contento del desglose que se hizo en el informe y que los alcaldes y alcaldesas deben seguir haciendo las gestiones pertinentes para el auto sostenimiento de sus municipios y así llevar el desarrollo a los mismos.
Al final del evento, los alcaldes y alcaldesas se comprometieron a implementar estrategias y gestionar proyectos para el auto sostenimiento de sus corporaciones municipales.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, tiene la responsabilidad de apoyar a los municipios mediante las trasferencias municipales y de igual manera, el incentivo fiscal, a las que suban el rango en el resultado de la categorización anual.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *