Nacionales

Honduras invita al BID a respaldar el Plan Maestro de Manejo de Bosque, Suelo y Agua

París.- El presidente Juan Orlando Hernández invitó este miércoles al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que respalde la elaboración del Plan Maestro de Manejo de Bosque, Suelo y Agua, que Honduras está impulsando para enfrentar los efectos del cambio climático.

El mandatario hondureño planteó la invitación en el encuentro “El nuevo papel del clima, financiación, la política y práctica de la innovación limpia”, organizado por el BID en el marco de la Cumbre Contra el Cambio Climático (COP 21) que se desarrolla en la capital francesa.

El evento del BID tuvo como propósito conocer las necesidades de financiamiento de proyectos que tengan que ver con el impulso de la adaptación y mitigación del cambio climático.

Teniendo en cuenta que Honduras está entre los primeros tres países más afectados por el calentamiento global, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, invitó al mandatario hondureño a disertar sobre las acciones que los hondureños están implementando para enfrentar la situación.

Moreno felicitó al presidente Hernández por la importancia que le da al tema del cambio climático y por los esfuerzos que Honduras realiza en materia de adaptación y mitigación.

El BID podría financiar proyectos orientados al desarrollo de tecnología, soluciones, sistemas de producción e irrigación, entre otras iniciativas que contribuyan a la adaptación al cambio.

Durante su disertación el mandatario hondureño explicó que actualmente su Gobierno está trabajando en la estructuración del Plan Maestro para el Manejo del Bosque, Agua y Suelo como la única alternativa para enfrentar el cambio climático.

“Presidente Moreno, el BID, la banca privada y otros que se quieran sumar, podrían ser de los primeros en ir poniendo condicionantes a los financiamientos que nos garanticen los cambios necesarios para lograr la adaptabilidad a la nueva realidad”, expresó el gobernante.

Además, Honduras presentará ante el BID otras alternativas y se espera contar con el apoyo de este organismo internacional, que ya ha respaldado proyectos similares, entre ellos obras de energía renovable.

El mandatario hondureño es de la opinión que el financiamiento nacional e internacional puede contribuir a cambiar los patrones destructivos que tienen al borde del colapso el planeta.

Más afectado

El presidente Hernández se refirió al estudio de la organización Germanwatch que revela que Honduras es uno de los tres países más afectados por el cambio climático; “lo que nos ha pasado en los últimos 20 años ha sido golpes tras golpes; en 1998, a consecuencia del huracán Mitch, más de 7 mil personas perdieron su vida y se perdió el 25% del PIB”, recordó.

Además en los últimos dos años hemos tenido una sequía prolongada en 147 de los 298 municipios, donde se ha tenido que asistir con alimentos a más de 247 mil familias para evitar hambruna, mencionó.

“En ese sentido quiero aprovechar para decirles que en Honduras, a pesar de ser de las naciones que más efectos negativos tiene por el tema del cambio climático, somos proporcionalmente de los que más estamos contribuyendo a las acciones para contrarrestar el cambio climático”, dijo.

Mitigación y adaptación

Entre los proyectos que impulsa el Gobierno hondureño para lograr la mitigación y adaptación del medio ambiente se destacan los eco fogones, filtros de agua y huertos familiares, entre otros, que fueron expuestos en el stand que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) exhibió en la sede de la Cumbre.

El presidente Hernández indicó que el 50 por ciento del territorio hondureño son bosques y casi un tercio son zonas de reserva declaradas y algunas respaldadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cada eco fogón evita 3.7 toneladas de emisiones; además cada una de estas estufas limpias evita que se talen 15 árboles. En consecuencia, se ha evitado el corte de más de 1.2 millones de árboles al año, agregó

A partir de enero de 2016 será obligatoria la asistencia técnica para que los productores hondureños que optan a los financiamientos agrícolas implementen cultivos bajo parámetros que permitan enfrentar el cambio climático.

El presidente Hernández también mencionó el tema de riego por goteo, el cual el Gobierno ha puesto en práctica a nivel nacional; a esto se le suman los reservorios de agua, que también han tenido resultados exitosos en la zonas donde se han implementado.

Igualmente se refirió a los proyectos para cambiar la matriz energética de Honduras y destacó que la energía renovable ha subido de 30% al 50% y la meta es llegar a un 80%, aseguró.

“Somos de los países que más energía de luz solar tenemos al año; el parque de energía solar más grande de Latinoamérica está instalado en Honduras y fue financiado por el BID”, manifestó.

Compromiso vinculante

Además el gobernante hondureño llamó al mundo a tomar acciones concretas que contribuyan a hacerle frente al calentamiento global que afecta directamente a la región centroamericana.

“Miro la cumbre como el gran momento para que el mundo reaccione antes de que colapsemos; no es posible que sea la 21 ocasión que nos reunamos y no salga nada productivo en términos de acuerdos concretos, legalmente vinculantes y que puedan medirse en el tiempo, no puede haber otro camino”, aseveró.

Hernández reiteró su llamado para que de la Cumbre surja un compromiso vinculante y que los países que más contaminan se involucren y estén dispuestos a ayudar a las naciones más afectadas.

El objetivo principal de la COP 21 es que el calentamiento global no suba en más de 2 grados, ya que vendría afectar a nivel mundial y Honduras en particular se vería afectada directamente con sequía e inundaciones entre otros fenómenos climáticos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *