Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Presidente Hernández anuncia la creación de un nuevo Código Tributario

 

 

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que el próximo año se reconvertirá a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y se elaborará un nuevo Código Tributario que permitan fortalecer esta institución y, en general, la política fiscal del Estado.

El mandatario afirmó que, literalmente, así como está hoy la DEI “tiene que cerrarse para abrir una nueva institución con personal altamente calificado que pase las pruebas de confianza y que sea altamente profesional”.

Agregó que es necesario que la nueva institución “también tenga personal con alta formación humana y la personalidad de poder atender a la gente con delicadeza y siempre con seriedad y que le podamos pagar de los mejores salarios del Gobierno”.

Otras condiciones son que ese personal “tenga asegurado su sistema de vivienda, todas sus necesidades como familia y como persona, como quien trabaja en la nueva administración tributaria del país, que tenga resueltos esos problemas y que no esté pensando en que si le va a pedir dinero a un empresario o va aceptar un soborno”.

El gobernante enfatizó en que “eso es lo que viene este próximo año 2016”.

Además, anunció que “viene la discusión, con el sector privado y el sector social, y todos los que quieran participar, de un nuevo Código Tributario”.

“Estamos hablando de un ente al más alto nivel profesional con uso de muchas herramientas tecnológicas, un nuevo Código Tributario, y esto porque los empresarios, con justa razón, igual que yo, nos hemos quejado de que el sistema de normas procedimentales para el tema tributario está enredado y le quita al país competitividad y le hace más difícil al empresario tributar y le hace también al Estado más difícil recaudar”, argumentó.

En ese sentido, Hernández  insistió en que este nuevo Código Tributario debe obedecer a las mejores prácticas del mundo y apuntó que ya se ha hecho un estudio muy detallado de parte del equipo del Gabinete Económico.

El mandatario anunció que dicho estudio “de igual manera lo estamos distribuyendo ya en estos días en los diferentes sectores para que participen y hagamos del sistema tributario hondureño un sistema justo y competitivo, altamente simplificado”.

“Obviamente, que aquí todos tenemos que entender que hay que poner en orden el país y eso es lo que estamos haciendo, sembrando para después cosechar juntos”, recalcó.

Recordó que en su campaña política “muchos empresarios me dijeron que pusiera orden para que el que esté haciendo un negocio legítimo no tenga una competencia desleal y eso es lo que se ha estado tratando de hacer y ampliando la base tributaria, porque en Honduras eran los mismos los que tributaban siempre, a nivel individual o a nivel de empresa”.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *