Al Momento Nacionales

A un año de creación ATIC presenta los logros más significativos

Tegucigalpa. Francisco Morazán. Tras conmemorar un año de creación la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), sus Autoridades presentaron hoy ante la prensa los logros obtenidos a través de las investigaciones que realizan los agentes.

Entre las operaciones que ha ejecutado la ATIC, destaca la afectación o desarticulación de al menos 10 bandas criminales dedicadas a delitos como asesinato, asociación ilícita, robo y extorsión, acciones efectuadas mediante allanamientos con los que se ha logrado dar captura a al menos 45 personas que integraban estas estructuras en diferentes partes del país, muchos de ellos cabecillas de las mismas.

En el tema de delitos contra la vida se han resuelto varios asesinatos de alto impacto en el país, entre ellos: el del empresario y dirigente del futbol Mario Verdial, el del comunicador social de Roatán Carlos Fernández, los abogados Eduardo Gauggel, padre e hijo, el juez de paz Jorge Pérez Alemán y el locutor Artemio Deras en Lempira y el del dirigente del Sitraunah en Choluteca, Héctor Orlando Motiño.

Otros de los ejes fundamentales que se ha combatido es en el tema de la corrupción, pues solo en los últimos tres meses, se han efectuado al menos 33 órdenes de captura de casos emblemáticos como los del Instituto de la Propiedad (IP), del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder (INJUPEMP), del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la UNAH (INPREUNAH), entre otros.

En tanto en el combate al crimen organizado, se efectuó la captura de José Miguel Handal Pérez y su esposa Ena Elizabeth Hernández, posteriormente se capturó a José “Chepe” Handal, padre de José Miguel, todos acusados por el delitos de Lavado de Activos.

Asimismo, se aseguraron 52 bienes inmuebles del caso de Rubén Mejía Mejía alias “Yuquita” y en el caso de Juan Gómez Meléndez quien era socio de “Los Cachiros” se aseguraron 5 empresas, 122 bienes inmuebles y 69 vehículos.

Además, en el caso de la familia Rosenthal, la ATIC junto a otras dependencias del Ministerio Público aseguraron 51 bienes inmuebles, 11 sociedades mercantiles, 2 aeronaves, una hacienda y 474 cabezas de ganado.

Por otra parte, en los últimos meses se han efectuado 41 capturas en el tema de los delitos en contra de la libertad sexual de mujeres y niñas, siendo este punto uno en los que se ha tenido más éxito desde que se creó la ATIC, pues en total se han ejecutado 120 órdenes de captura.

En este contexto, el fortalecimiento de la Agencia para este 2016 continuará en el sentido de seguir en la certificación y capacitación de los agentes en temas de investigación, así mismo preparar un nuevo grupo de agentes que vendrán a repotenciar el trabajo que realizan los agentes de la primera y segunda promoción, que en total ascienden a 205.

La ATIC nació bajo el Decreto Número 379-2013 del Congreso Nacional (CN) y su primera promoción contó con 97 agentes quienes recibieron su certificación como investigadores el 6 de enero de 2015, posteriormente el 31 de julio del mismo año un segundo grupo de 108 agentes también fueron certificados en el tema investigativo.

En la actualidad, la ATIC tiene sus sedes en Tegucigalpa y San Pedro Sula, desde donde sus agentes se desplazan a otras partes del país de acuerdo a la necesidad de las investigaciones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *