Al Momento Nacionales

Después resolución de la CIDH el estado de Honduras indemniza a policías

Después de una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el estado de Honduras indemnizó a varios policías por haberles despedido de manera injustificada.

«El Estado indemnizó a 25 personas beneficiarias por un total de más de 2.560.000 lempiras (más de 100 mil dólares de los Estados Unidos). La Comisión valoró el pago de las indemnizaciones, y certificó que fueron debidamente recibidas, garantizando así el cumplimiento total del ASA», indicó el texto.

De la misma manera, la CIDH informa con satisfacción que 10 acuerdos de solución amistosa (ASA) alcanzaron un cumplimiento total en el año 2020.

«En el transcurso del año 2020, la Comisión homologó 25 acuerdos de solución amistosa, de los cuales cuatro contaron con un nivel de implementación total de las medidas pactadas, entre los cuales se incluyen los suscritos en los Casos 12.961F, Miguel Ángel Chinchilla Erazo y Otros; 12.972, Marcelo Ramón Aguilera Aguilar de Honduras; Petición 1275-04-A, Juan Luis Rivera Matus de Chile y 11.824, Sabino Díaz Osorio y Rodrigo Gómez Zamorano de México», recalcó el texto.

«Respecto de los informes homologados, en los casos Miguel Ángel Chinchilla Erazo y otros; y Marcelo Ramón Aguilera Aguilar, el Estado hondureño reconoció su responsabilidad internacional por el despido masivo injustificado de personas funcionarias de la Policía Nacional con base en el decreto 58-2001, en violación al debido proceso», puntualizó.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

  1. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Es que no deberían hacer esos despidos masivos, considero que si piensan depurar y mejorar la institución para que las personas vuelvan a confiar en la policia, deberian de realizar investigaciones a fondo desde el momento reciben quejas de algunos policías o policías que se ven envueltos en actos delictivos esas son las personas que se deben despedir y depurar, pero lastimosamente hasta eso lo hacen a lo loco y despiden en ocasiones a las mejores personas que quizá puedan tener en su cuerpo policial.

    Y claro lo más lógico es indemnizar a la policías por lo sucedido, es lo correcto en toda institución o empresa pues por eso ellos trabajan para devengar un sueldo que les permite subsistir en el diario vivir y obviamente al que tienen derecho por ley.

  2. Andy Alcerro says:

    Hay una realidad que ha podido ser vista en todo este tiempo y es que durante estos 10 años, han separado a todo miembro de la policía nacional de distintos rangos por no hacer caso a las incidencias de políticos y del actual presidente salpicado por nexos con el narcotráfico. Muchos oficiales que realizaron correctamente su trabajo fueron separados de la institución y los que son corrompidos y serviles a este gobierno son hasta ascendidos. Es una pena, pero al final que bien por los que al menos les indemnizaron algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *