Nacionales

Rectora analiza los riesgos en la instalación de la MACCIH

Sobre la posible creación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) por parte de la OEA, la Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, proyectó la visita de dicho órgano internacional, con la cual advirtió que se requerirán resultados concretos.

Según un borrador del convenio, la Rectora opinó que la Maccih no tendrá la capacidad de actuar directamente sobre casos de corrupción y de impunidad en Honduras, sino que vendrá a fortalecer la institucionalidad del país realizando un acompañamiento a través de “asesoría, supervisión y/o evaluaciones y colocando la Maccih como responsable de la “prevención y combate” contra la corrupción y la impunidad.

“Uno de los puntos del borrador dice: asesorar técnicamente, supervisar o evaluar al Ministerio Público, al Poder Judicial, al Consejo de la Judicatura, a la Procuraduría General de la República, inspectoría de Tribunales, Comisión Nacional de Banca y Seguros, Tribunal Superior de Cuentas, Dirección Ejecutiva de Ingreso, responsables de la prevención y el combate contra la corrupción y la impunidad”, citó la académica, donde además aseveró que la Misión deberá actuar de manera expedita.

Opinión

“Lo que nosotros creemos es que la OEA no tendría por qué venir a encubrir casos de corrupción en el país, ¿por qué tendría la OEA ese papel? La OEA es un organismo continental, está en un proceso de restituir su credibilidad, se está jugando en este tema”, manifestó la funcionaria.

Castellanos reiteró que si se cumple lo que dice el borrador que se seleccionará y que conformará a grupos de jueces, fiscales, policías, forenses internacionales, todos ellos de renombre y de alto nivel, “ellos no pondrán en juego su prestigio en un país, ¿a cuenta de qué?”, dijo.

AQsimismo aseveró que este acompañamiento de la Maccih debe concluir en la judicialización de los casos de impunidad y corrupción en Honduras, ya que asu criterio, de no ser así en pocos meses pueden darse tres escenarios posibles, entre ellos un nuevo impulso de la ciudadanía, pidiendo que se continué con los procesos para lograr resultados concretos, “la ciudadanía ya no querrá escuchar más de lo mismo, solo diagnósticos y estudios sin resultados”, explicó.

“Si la MACCIH no lo va a poder hacer directamente, ya que no es un órgano paralelo, pero si va a asesorar, investigar, eso se va a ver en los próximos meses o se impulsa mucho más la movilización ciudadana hasta que el proceso realmente concluya, o la OEA se retira y también el donante”, detalló la Rectora de la UNAH.

Para la académica, el documento final del convenio, que se estima firmar el próximo 19 de enero, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también debería ser público para evitar cualquier tipo de especulación en la ciudadanía.

Antecedentes

Por otra parte, la Rectora de la UNAH recordó que el país ya cuenta con un antecedente sobre este tipo de acompañamientos, especialmente en el tema de la depuración de la Policía Nacional en años anteriores, la que considera que se obtuvo resultados “insatisfactorios” al quedar impune casos emblemáticos como el asesinato de los estudiantes universitarios, la muerte de Alfredo Landaverde y el periodista de HRN, Alfredo Villatoro.

Sobre esta temática Castellanos también recordó que la Embajada de Estados Unidos que apoyó a la DIEP, en la que trajo técnicos y personal para realizar las pruebas de confianza, “pero que de nada sirvió realizarlos a más de 5,000 agentes de la escala básica, si no se quiso aplicar a diez oficiales”.

“Vinieron policías colombianos, y asesoraron las investigaciones, pero en realidad topó, en el caso de Alfredo Landaverde, se detectaron los vacíos de investigación, de información, hubo avances a nivel de asesoría, pero ¿quién ejecutaba eso? El riesgo que puede ver con la Maccih, es que se asesore bien, se investigue bien pero que el que ejecuta le pone “llave” al documento”, señaló Castellanos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *