Al Momento El informativo en el interior

210 microempresarias de Ocotepeque se incorporan a Vida Mejor

Nueva Ocotepeque.- El presidente Juan Orlando Hernández incorporó hoy a 210 nuevas microempresarias de alimentos al programa Vida Mejor en el departamento de Ocotepeque, generando empleo de forma directa a 850 mujeres emprendedoras de 13 de los 16 municipios de este departamento del Occidente del país.

Elaboración de pan, baleadas, pupusas, sopas, tajadas y de dulces son los rubros trabajados por las nuevas microempresarias, que se prevé les generen.

Se estima que cada microempresaria de Alimentos y Artesanías Por Una Vida Mejor genera ganancias mensuales de 7,500 lempiras, lo que significa que las 15,000 microempresas incluidas en el programa en todo el país mueven al mes unos 112 millones de lempiras.

Sólo en el año anterior 4,675 personas se beneficiaron directamente en este departamento a través del programa Vida Mejor ejecutado por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, a través de la construcción de viviendas, pisos, techos, pilas, filtros, eco fogones, letrinas, huertos familiares, escolares, microempresas de alimentos y bonos vida mejor.

Lo anterior representa una inversión social de casi 51 millones de lempiras y la generación de casi 5,500 empleos.

“Quiero que ustedes sueñen con lo que serán en el futuro, porque hoy es que comienza una nueva economía en Honduras; que es la economía social, la de los pequeños, de los luchadores”, expresó el presidente Hernández al dar por incorporadas a la economía productiva a las nuevas emprendedoras.

Agregó que ha dado instrucciones para que las capacitaciones sean de manera permanente para que ellas crezcan con sus negocios y obtengan mayores ganancias que les permitan la inversión en la educación de sus hijos, para apoyarlos a que lleguen hasta el nivel universitario y de esta manera ir rompiendo los círculos de pobreza.

“Los buenos gobiernos en el mundo están para hacer justicia social, que no es más que ayudarle al que menos oportunidades ha tenido, para que pueda desarrollarse y salir adelante a través del trabajo digno y eso es lo que estamos haciendo con ustedes”, recalcó el jefe de Gobierno.

“Les agradezco a los que pagan religiosamente el Impuesto sobre Ventas porque, de éste, un tres por ciento es destinado para todos estos programas sociales” explicó, al tiempo que solicitó a las beneficiarias cuidar de estos recursos que son de todo el pueblo hondureño.

Añadió que una de sus principales aspiraciones es que, cuando ya no sea Presidente, sea recordado como el mandatario que presidió el Gobierno que más apoyó a los que más necesitan y que esto siente la pauta para que los gobernantes que vengan entiendan que jamás se deben olvidar de los pobres, porque esto tiene que ver con el principio de dignidad e igualdad del ser humano.

Además, el gobernante reiteró que para respaldar aún más a las emprendedoras se creó el crédito de Banca Solidaria, con el que se presta a la simbólica cantidad de uno por ciento de interés mensual.

El gobernante resaltó que este sistema de financiamiento registra, a la fecha, la menor mora del sistema bancario nacional y ha colocado más de 100 millones de lempiras en manos de gente luchadora.

“Este es el momento de Honduras, ahora es cuando; prepárense, porque el país va por un camino de mucha inversión. Vamos por un proceso de cambio que no podemos permitir que nadie lo detenga; esto es por nosotros, pero principalmente por los hijos de nuestros hijos”, aseveró el presidente de la República.

Hernández destacó la posición privilegiada de Ocotepeque al converger en esta zona las fronteras con El Salvador y Guatemala, que junto con Honduras representan la región comercial más grande de la región centroamericana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *