Tegucigalpa.- El ex ministro de Finanzas, Juan Ferrera López, recomienda que es urgente que el próximo gobierno implemente un pacto fiscal que permita disminuir el gasto del gobierno y asimismo mejorar los ingresos.

Ferrera López sugirió esto luego del endeudamiento tanto interno como externo que tiene el país luego del refinanciamiento que se podría obtener con los bancos en los que se colocaron los bonos solidarios.

“Como el gobierno no tienen recursos para pagar esos bonos, está logrando refinanciar con los propios bancos que tienen esos bonos, si hace un refinanciamiento que es necesario con la economía que tienen, yo creo que esto va suceder con otros, quizás en ese momento se va poder pagar los bonos al contado”, sostuvo.

El ex ministro explicó que es necesario se haga un resumen de todas las cuentas por pagar, también de las posibilidades de como se puede financiar el próximo gobierno, pero para esto tiene que haber un orden en la disminución del gasto y en el mejoramiento de los ingresos.

Asimismo, advirtió que como la demanda de los recursos por parte del gobierno en la banca privada hace aumentar los intereses, no solo para el gobierno, sino también para los sectores privados, lo cual afecta la economía nacional, porque pone a los empresarios en una dificultad de conseguir recursos a bajo interés y eso hace también que los proyectos se posterguen o algunos no se puedan realizar.

El entrevistado comentó que es necesario que el país tenga un acuerdo fiscal y buscar de qué manera se llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argumentó que “hay que refinanciar como deuda interna trasladándola a deuda externa y luego los desembolsos de la multilaterales que son necesarias para seguir desarrollando los proyectos y los programas que tiene el gobierno, para poder reinsertar a Honduras en una economía global”.

El experto dijo que, pese a los riesgos de país que tiene Honduras “siempre hay quienes quieran tomar esos bonos, al final los países no quiebran, siempre hay una forma de como los ciudadanos podemos seguir pagando impuestos para que los gobiernos paguen sus cuentas”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *