Al Momento El informativo político Nacionales

Juan Orlando Hernández: El gobierno está listo para firmar la MACCIH

Tegucigalpa.- El presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo estar listo para firmar, este martes 19 de enero, el convenio para la creación de la Misión de Acompañamiento Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (MACCIH).

Esta misión será enviada al país por la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que respondió positivamente a la petición de Honduras de apoyar los esfuerzos del Estado en el combate contra la corrupción y la impunidad.

El secretario de la OEA, Luis Almagro, ha expresado que la MACCIH es una iniciativa sin precedentes para abatir corrupción e impunidad en Honduras.

Destacó la amplia experiencia de la OEA en prevención y combate a la corrupción, por lo que será una herramienta central de la misión de apoyo.

Esta misión trabajará con la sociedad civil en la construcción de un observatorio que evalúe el sistema de justicia.

Almagro indicó que la MACCIH ayudará a que el Gobierno de Honduras de acceso irrestricto a informes y documentos oficiales, en apoyo a investigaciones.

Al respecto, el presidente Juan Orlando Hernández ha destacado que tener el apoyo de la comunidad internacional ha sido el espíritu de las peticiones que se formularon como gobierno desde el año pasado.

Cabe destacar que en julio de 2015 el gobierno propuso el Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción.

En septiembre pasado, el Gobierno de Honduras que preside Juan Orlando Hernández, solicitó al Secretario General de la OEA apoyo en el fortalecimiento y reforma del aparato de justicia.
La respuesta afirmativa se concretará este martes 19 de enero, cuando la iniciativa de la OEA y del gobierno de Honduras sea rubricada en la sede de ese organismo continental en Washington, Estados Unidos.

Al ser consultado del por qué una misión de apoyo y no una comisión internacional, el presidente Hernández dijo que lo que Honduras necesita es el apoyo para aprender a hacer las cosas bien y no que vengan de afuera a hacernos todo el trabajo.

Honduras necesita el apoyo
«La OEA no es un organismo que se entromete y sustituye a los nacionales de un país y la Cicih si», dijo el Presidente.

Luego, al evaluar el beneficio que una iniciativa puede dejar al sistema de justicia hondureño, reflexionó: «de que me sirve que venga un extranjero hoy, se vaya y quede lo mismo. Para mi, que venga alguien y haga el trabajo que un hondureño está en la obligación de hacer, eso me causa indignación».

Hernández aseguró que los hondureños hemos demostrado que podemos hacer las cosas, por lo que la comunidad internacional ha entendido que en Honduras, más que hacernos el trabajo, lo que necesitamos es «que nos vengan a acompañar y nos vengan a ayudar con prácticas exitosas».

En ese sentido, recordó los logros obtenidos en la lucha contra el narcotráfico. Honduras impulsó y aprobó una ley para permitir el derribo de aviones que no se ajustaran a los parámetros establecidos por el país para sobrevolar el territorio.

Aunque esta iniciativa no tuvo el acompañamiento internacional, Honduras demostró que podía impulsarla solo y los resultados obtenidos es que las trazas de vuelos del narcotráfico hacia el país casi han desaparecido.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *