Al Momento El informativo político Nacionales

Luis Almagro: La MACCIH es una iniciativa sin precedentes

Washington.- La instalación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) es una iniciativa sin precedentes para promover la transparencia que reclaman los hondureños, afirmó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En un vídeo colocado en la página oficial de la OEA, Almagro aseguró que la MACCIH  tiene como objetivo abatir la corrupción y la impunidad en Honduras para mejorar el desempeño de la justicia local.

Detalló que la Misión fue diseñada en los últimos meses del  2015 en  un diálogo inclusivo, en el que participaron el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, los partidos políticos, la oposición, el movimiento de los indignados, la sociedad civil y la comunidad internacional.

La  MACCIH estará conformada por fiscales, jueces y expertos internacionales que seleccionarán, asesorarán,  evaluarán y certificarán a un grupo de fiscales y jueces hondureños que estarán a cargo de investigar los casos de corrupción, agregó.

El secretario general de la OEA aseguró que, para  ofrecer la mayor garantía de poder promover la transparencia que reclama la sociedad hondureña, la MACCIH contará con independencia técnica y financiera.

Indicó que la MACCIH facilitará el establecimiento de un mecanismo transparente del financiamiento político electoral y la creación de un marco regulatorio contra la corrupción en el sector privado.

Asimismo,  la MACCIH determinará y seleccionará los casos emblemáticos que investigará activamente en un trabajo conjunto con la sociedad civil mediante la creación de un observatorio que monitoreará  y evaluará el funcionamiento del sistema judicial hondureño.

El acuerdo asegura que el Gobierno de Honduras garantice el acceso irrestricto a la información y a los acontecimientos oficiales relevantes en apoyo a las investigaciones que respalde la MACCIH, indicó.

El acuerdo para la instalación de la MACCIH será suscrito este martes 19 de enero en la capital estadounidense por el presidente Hernández y el secretario general de la OEA.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *