Al Momento El informativo político Nacionales

Luis Almagro: “Hoy abrimos un capítulo de esperanza en Honduras”

 

Washington.-  El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro aseguró hoy que la firma del acuerdo para instalar la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) abre “un capítulo de esperanza” en el pueblo hondureño.

Almagro aseveró, luego de suscribir el documento con el presidente Juan Orlando Hernández, que con la firma del convenio se cierra una etapa de diálogo con el Gobierno de Honduras,  representantes de la sociedad civil, movimiento de indignados, políticos y sector privado y a la vez se abre un proceso de acción en el país.

En Honduras  la hora de los diagnósticos es parte del pasado; es tiempo de actuar y generar ejemplos válidos para todos de que es posible ser político y honrado, ser empresario y ser transparente en las transacciones financieras; a los funcionarios públicos, poner el interés del Estado por encima del personal, aseveró.

“No será tarea fácil; en estas cosas no hay gratificación instantánea. Se trata de una iniciativa sin precedentes que tiene como objetivo abatir la impunidad y la corrupción en Honduras y producir una reforma estructural en la aplicación de justicia en un país  que le dice basta a la corrupción”, manifestó.

Almagro se comprometió a que la MACCIH  no sea una formalidad más, por lo que se involucrará periódicamente para asegurar que cumpla con el mandato establecido y solicitó a los involucrados que abran una cuota de confianza,  ya que se trata de un emprendimiento que puede transformar el país en la  dirección correcta. 

Cambio cultural

El objetivo de la MACCIH es instalar un cambio cultural en las instituciones de justicia del país, que estará guiado por la transparencia y la rendición de cuentas. “Hoy abrimos un capítulo de esperanza en Honduras”, expresó el secretario general de la OEA.

Almagro reconoció el compromiso del presidente Juan Orlando Hernández, quien, “consciente de la necesidad de abordar la corrupción y la impunidad de manera decidida y urgente, propuso en junio de 2015 la instalación de un Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción en Honduras y a la vez abrió un diálogo sin condiciones  con distintos sectores del país”.

Informó que en su diálogo al más alto nivel con el Gobierno de Honduras se le ha garantizado que la  MACCIH contará con pleno acceso a información, documentos, archivos, bases de datos y registros públicos para llevar a cabo las tareas de investigación y persecución de casos que involucren redes de corrupción.

Equipo multinacional

Almagro explicó que la MACCIH operará a partir de una modalidad de cooperación activa que permitirá ir afianzando la actividad de la justicia local sobre la base de un claro modelo de supervisión, monitoreo y certificación del sistema.

“Colaboración activa significa acompañar al Estado en el diseño de estrategias eficaces, basadas en estándares internacionales, hasta su aplicación, supervisión y evaluación; asimismo, implica el compromiso de la comunidad internacional en la certificación de logros y cumplimiento real de esos objetivos”, agregó.

Detalló que la Misión estará integrada por un equipo profesional y multidisciplinario, con  fiscales y jueces internacionales que seleccionarán, evaluarán y certificarán al grupo de fiscales y jueces hondureños que estarán a cargo de investigar casos relevantes e investigar las redes de corrupción.

Los casos de corrupción que surjan del sistema de denuncias que certificará la OEA, y los cuales la Misión seleccionará para su investigación, permitirán contar con una gran herramienta para garantizar resultados concretos, puntualizó.

Además, el secretario general  de la OEA expuso que la MACCIH  es independiente política y financieramente, por lo que agradeció a los  donantes que han hecho posible la autonomía, ya que  es garantía de su independencia técnica y jurídica .

“Queremos trabajar con todos los hondureños para el bien del país… Juntos podremos demostrar que el sueño de una Honduras con justicia para todos, con igualdad ante la ley, con transparencia y probidad, es posible”, manifestó.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *