Al Momento El informativo político Nacionales

“Proponer que el Partido Nacional no participe en el diálogo es una ofensa”: Ebal Díaz, ministro de la Presidencia

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo que proponer que “el Partido Nacional no participe en el diálogo nacional es una falta de respeto y una ofensa para la institución política más grande del país”.

El funcionario reaccionó de esa manera luego de que la jornada del prediálogo que se realiza en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) culminó anoche con algunas diferencias entre los delegados del Gobierno de la República, Partido Nacional, Liberal y del excandidato presidencial Salvador Nasralla.

El Gobierno y el Partido Nacional pretenden instalar el diálogo nacional mañana jueves, pero la oposición objetó la propuesta.

En ese sentido, Díaz dijo que «llegamos con el entusiasmo de que efectivamente ayer íbamos a lograr definir el arranque de las mesas de trabajo”.

“Los líderes de la oposición, delegados del Partido Liberal y Salvador Nasralla propusieron que se instalaran cuatro mesas”, señaló.

“Nosotros aceptamos una mesa de discusión de reformas electorales, una mesa de derechos humanos, reformas institucionales y una mesa de investigación que determine qué fue lo que ocurrió en las elecciones pasadas de noviembre del 2017”, sostuvo.

Señaló que “eso lo aceptamos sin ningún inconveniente; luego se habló de un organigrama en el cual a las partes que están presentes en el diálogo se les dieran un rol”.

“Nosotros hicimos una propuesta, el Partido Liberal hizo otra, y se inició la discusión”, agregó el representante del Gobierno en la mesa del prediálogo.

Relevante

“Pero luego”, añadió Díaz, “entramos en un asunto que para nosotros ni siquiera tiene relevancia; sin embargo, para ellos sí es relevante”.

Explicó que “estábamos proponiendo que el diálogo ya empezara mañana jueves, pero ellos propusieron que el Partido Nacional no debería participar y eso para nosotros es inaceptable”.

“Incluso, nos pareció una falta de respeto la sola sugerencia, porque, primero, Salvador Nasralla no tiene partido todavía, si bien es cierto ha presentado una solicitud para la inscripción de su partido, pero se ha sentado ahí, sin partido político y sin representar ninguna fuerza política real”, señaló.

“Nosotros no hemos puesto ninguna condición, el Partido Liberal viene participando como partido político y nosotros no hemos puesto ninguna condición”, subrayó.

Díaz subrayó que “el Gobierno ha estado sentado ahí, a través de mi persona, delegado por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y con el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala y el Partido Nacional inició con su delegación”.

“Entonces, el hecho de proponer que el Partido Nacional no participe, argumentando que ya está el representante del Gobierno, nos parece que no tiene sentido, es una ofensa para nosotros”, subrayó.

“También es un irrespeto al partido más grande, tiene 173 alcaldes, 61 diputados y el presidente de la República; si hay una institución política grande en este momento es el Partido Nacional”, destacó.

El funcionario sentenció que, “por lo tanto, no es aceptable para nosotros ese tema”.

“Ellos argumentan que como ya está representado el Gobierno y que el Gobierno es del Partido Nacional, entonces que ya no participe el Partido Nacional, ese es el argumento”, puntualizó.

“Entonces, ahora nos parece que eso no tiene ningún sentido, no tiene peso, pero es relevante porque ellos dicen que vamos a sacar al Partido Nacional de escena”, afirmó.

Díaz pidió “que juzgue el pueblo hondureño nuestra propuesta, nosotros llegamos representando al presidente y al Poder Ejecutivo; eso es poder real”.

Asimismo, “llegamos con una representación de la bancada del Partido Nacional; eso es poder real porque son 61 diputados”, señaló.

“Nada va a pasar si nuestra bancada no está presente, llegamos representando a 61 diputados; es decir, esto no es una ceremonia”, según Díaz.

«El acto del diálogo no lo vemos nosotros como una ceremonia, lo vemos como un espacio para lograr acuerdos con las fuerzas reales», afirmó.

“Es más”, comentó Díaz, “nosotros hemos pedido a Salvador Nasralla que nos diga con cuántos diputados nos va apoyar para lograr los acuerdos”.

“Ellos dicen que tienen amigos en el Congreso Nacional y que van a hacer gestiones, pero no tienen ningún diputado”, dijo.

“Entonces, pareciera que se trata más de alegar cosas de forma que temas de fondo”, señaló.

Dijo que “eso nos preocupa porque nosotros estamos listos para iniciar el debate del tema de las reformas electorales, pues el tiempo se va”.

“No es un tema que nosotros estamos dilatando, tuvimos unos meses parados, porque ellos se retiraron del diálogo y cuando quisieron volver, volvimos”, señaló.

“Ellos quieren arrancar hasta que haya un mediador internacional; nosotros hemos dicho arranquemos con las mesas técnicas y que Naciones Unidas traiga los facilitadores de cada mesa, mientras buscamos el mediador”, propuso.

“Porque si vamos a esperar a que venga un mediador, vamos a venir arrancando en septiembre u octubre, y nosotros les hemos dicho que para esos meses ya no tendrá ningún sentido instalar un diálogo”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *