Al Momento El informativo político Nacionales

El FMI considera que la MACCIH fortalecerá la institucionalidad para atraer inversión extranjera a Honduras

 

Washington, 20 de enero.- El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la instalación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) vendrá a fortalecer la institucionalidad que se requiere para atraer la inversión extranjera al país.

Así lo manifestaron funcionarios del FMI durante una reunión que el presidente Juan Orlando Hernández celebró con  el director del Hemisferio Occidental de ese organismo, Alejandro Werner; el jefe de la Misión para Honduras, Roberto García, y el miembro del Hemisferio Occidental y revisor del programa vigente con el país, Robert Renhart.

La reunión se llevó a cabo en el marco de la visita que el presidente Hernández cumple en Washington, donde este martes firmó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el convenio para la instalación de la MACCIH en Honduras.

El representante de Honduras ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marlon Tábora, informó que los personeros del FMI destacaron la lucha del mandatario hondureño para combatir la corrupción y la impunidad, y consideraron que la MACCIH fortalecerá de manera importante la institucionalidad que se requiere para atraer inversión extranjera directa, generar estabilidad y confianza en el país.

Además, indicó que reconocieron el avance que Honduras alcanzó  en materia económica,  especialmente en el cumplimiento de todas las metas, como la reducción del déficit fiscal y el mantenimiento de los niveles de crecimiento a pesar del comportamiento económico de la región.

El mandatario hondureño  ratificó su compromiso de seguir trabajando como se ha venido haciendo en los primeros dos años de Gobierno y así consolidar lo establecido en el programa con el FMI, creando más oportunidades para poder hacer mayor inversión pública y promover mayor empleo  y generar oportunidades para la población.

Plan Alianza

Tábora detalló que durante la reunión también se abordó  el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica y el rol que puede tener Honduras y la relación del Fondo Monetario para fortalecer las políticas macroeconómicas en todos los países de ese grupo para que sean consistentes y evitar que se genere una distorsión.

En ese sentido, se destacaron los avances que han tenido Honduras y Guatemala al acordar la implementación de la Unión Aduanera, detalló Tábora.

Igualmente, el FMI reiteró su  compromiso de acompañar al país en las iniciativas de empleo que impulsa el mandatario hondureño, por lo que representantes del organismo visitarán Honduras a mediados de febrero para participar en una cumbre empresarial  que se llevará a cabo en San Pedro Sula, informó.

Detalló que en ese evento los personeros del FMI le explicarán al sector privado las perspectivas en materia económica que tiene Honduras.

Buenos resultados

Tábora detalló que, producto de los buenos resultados obtenidos por Honduras,  las evaluaciones del FMI ya no serán trimestrales, sino que semestrales, por lo que se espera que  la próxima evaluación será en mayo y la siguiente en octubre.

En la reunión con el presidente Hernández, los funcionarios del FMI “estaban muy satisfechos de ver que el índice mensual de actividad económica al mes de noviembre es de 3.7 %, lo que implica que el crecimiento económico puede ser un poco mayor de lo previsto”, recalcó.

“Además, se cuenta con la inflación más baja en 28 años, el nivel de reservas internacionales más alto de la historia y un déficit fiscal por debajo de lo establecido”, manifestó el representante de Honduras en el BID.

En la parte macroeconómica  se han alcanzado importantes avances; ahora la tarea es sacarle provecho a esa estabilidad a fin de poder generar más crecimiento,  más empleo y con ello más oportunidades para la población, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *